Finanzas

El S&P Merval subió más de 6% y deberá ser revalidado con reapertura de ADRs

El panel líder ascendió a 26.195,41 unidades. Las acciones que más treparon fueron las de Mirgor (+13,4%), seguidas por los de Edenor (+10%) y Banco Macro (+9,1%). Ocurre en un contexto de escasas operaciones debido al feriado en los EEUU por el Día del Trabajo.

La bolsa porteña se reacomodó al alza el lunes mediante compras selectivas por coberturas tras la aplicación de controles cambiarios anunciados durante el fin de semana por el Gobierno, en medio de una profunda crisis financiera.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri impuso límites a las compras y transferencias de divisas con el objetivo de no seguir perdiendo reservas del Banco Central (BCRA), dada la creciente desconfianza inversora.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 6,45%, a 26.195,41 unidades, liderado por las acciones del sector energético.

Las acciones que más treparon fueron las de Mirgor (+13,4%), seguidas por los de Edenor (+10%) y Banco Macro (+9,1%).

El referencial líder acumula un derrumbe del 40,87% desde que el oficialismo fue derrotado en las elecciones primarias que se celebraron el 11 de agosto, lo que aleja las posibilidades de reelección para Macri.

“Con la ausencia de Wall Street por el feriado ante el Labor Day, las acciones locales reflejaron una recuperación por la escalada del tipo de cambio implícito, ya que los anuncios de control de cambios alimentaron una ¨brecha¨ sobre el dólar oficial que cedió ante la liquidación de exportadores prevista”, analizó el economista Gustavo Ber.

Y agregó que “el S&P Merval se recuperó en pesos acompañando el reacomodamiento alcista del tipo de cambio implícito a la espera de que mañana reanuden la operatoria los ADRs, aunque bajo un volumen limitado ante la ausencia de los operadores del exterior”.

En ese marco, sostuvo que a pesar de no contar con las referencias del norte, los principales bonos exhibieron mejoras promedio del 3% en sus cotizaciones en dólares, a la espera de consensos para poder avanzar parlamentariamente en el proyecto de renegociación de la deuda más cuando las cotizaciones descuentan que no sólo los plazos serían extendidos de acuerdo a algunas simulaciones iniciales.

Cabe destacar que tras el feriado por el Día del Trabajo, Wall Street reanudará mañana las actividades con el foco en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, aunque también en los datos económicos de esta semana como el ¨payrolls¨ a fin de anticipar próximos pasos de la Fed.

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos operaron con mayoría de alzas aunque con acotadas operaciones por el feriado en EEUU.

Entre los bonos en dólares nominados en pesos el Bonar 2024 subió un 4,3%; el Par avanzó un 3,8% y el bono centenario ascendió un 3,2%. En tanto el Bonar 2037 cayó un 1,3% y el Bonar 2020 cedió un 0,8%.

Mientras que entre los bonos en dólares nominados en dólares que más subieron figuran el AY24 (+8,9%); el AO20D (+5,3%) y el AA37D (+11,7%).

“El mercado de bonos soberanos se mantuvo neutro sin grandes variaciones por las acotadas operaciones dadas. Puntualmente, algunos bonos como el AO20 y el DICA crecieron hasta el 5%, pero volvemos a repetir, por la baja liquidez estos precios no son referenciales, mañana será la prueba de fuego”, destacaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Y añadieron que como dato a destacar, en el día de hoy se dio a conocer que la recaudación tributaria de agosto subió 56,3% en agosto interanual al totalizar $458.494 millones, según informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

Aseguró que "va a ser la primera variación interanual por sobre la inflación", al compararlo con el último dato del INDEC de julio cuando acumuló una suba de 54,4% en los últimos dos meses. Un dato que si bien es positivo, quedara marginada por la nueva realidad post paso que traerá nuevos y desmejorados indicadores en el corto plazo.

Otro dato importante a destacar tiene que ver con la restructuración de deuda. Finalmente, el Gobierno anunció que el proyecto no ingresará este lunes al Congreso como estaba previsto, sino que su entrada se demorará en función de la búsqueda de consenso entre la oposición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario