Finanzas

El S&P Merval subió un 0,8% tras anuncio del MSCI e impulsado por energéticas

El panel líder ascendió a 36.574.36 unidades por recomposiciones de carteras e impulsado por empresas energéticas. Entre las acciones que más subieron figuran las de Tenaris (+3,6%); Pampa Energía (+2,6%) y Petrobras (+2,4%).

La bolsa porteña cerró en alza este miércoles por recomposiciones de carteras luego de que el proveedor de índices MSCI dijera que además de elevar al país de mercado de "frontera" a "emergente", estaba considerando mantener al país en otro índice combinado denominado "Frontier Emerging Market (FEM)".

El índice accionario S&P Merval subió un 0,8%, y alcanzó las 36.574,36 unidades, encabezado por la mejora anotada en papeles energéticos y financieros, aunque en la primera parte de las transacciones llegó a ganar hasta un 3,7%.

Entre las acciones que más subieron figuran las de Tenaris (+3,6%); Pampa Energía (+2,6%) y Petrobras (+2,4%). En tanto, entre las acciones que más cayeron, aparecen las de Ternium (-4,4%); BYMA (-2,2%) y Banco Francés (-1,8%).

Cabe recordar que el MSCI dijo en junio que Argentina sería reclasificada como mercado emergente en lugar de un mercado de frontera desde mediados de 2019. En ese contexto, analistas dijeron que la medida es positiva porque permite que el país cotice en dos índices al mismo tiempo, aunque otros advirtieron que es un recordatorio de que la incertidumbre económica se mantiene de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

"La decisión (de MSCI) sería tomada en agosto y de ninguna manera implica que Argentina vaya a dejar de formar parte del MSCI Emerging Markets, sino que simplemente significa que ahora podría ser mantenida en un índice adicional -en mayo tendría un peso de 0,4 / 0,5% en el EM Index y retendría su 10 por ciento en el FEM Index-", explicó el Grupo SBS.

En la víspera, las primeras repercusiones al anuncio se reflejaron con importantes bajas en las ADR argentinos cotizados en Nueva York.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron este miércoles con subas de hasta 1,4%.

Tal es así que el Bonar 2024 ganó un 1,4%, el Bonar 2037 avanzó 0,7%, el Par saltó un 1,3%, el Bonar 2020 subió un 1,1% y el bono centenario ascendió un 0,5%. Mientras que el Discount subió un leve 0,1%.

Asimismo, los títulos nominados en divisas cayeron hasta un 1,1%.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía cinco unidades a 708 puntos básicos aunque llegó a rozar los 715 en momentos previos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario