Finanzas

El S&P Merval sufrió otro importante retroceso por adverso clima externo

El índice líder de BYMA perdió un 1,9%, y perforó los 34.000 puntos. Los papeles locales se movieron en línea con el derrumbe de Wall Street ante nuevas tensiones entre EEUU y China en el marco de la disputa comercial.

En medio de una rueda acotada por la huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri, la bolsa porteña sufrió otro fuerte descenso este miércoles, en su debut formal como “mercado emergente”, en línea con la caída de los mercados externos ante renovados temores de desaceleración en el comercio global por la disputa entre EEUU y China.

El índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,9%, a 33.967,33 puntos, por lo que acumula una baja de 4,2% en 48 horas.

Los papeles de Telecom se hundieron un 5,4% y lideraron los retrocesos, mientras que al podio de las mayores bajas se subieron las acciones del BBVA Francés (-4,15%), e YPF (-4,1%).

Operadores señalaron que el panorama externo (Wall Street cayó hasta casi 1% y tocó mínimo en 4 meses) condicionó a los activos locales frente a la disposición de China a intensificar su guerra comercial con Estados Unidos, lo que alimentó los temores de que la disputa podría prolongarse e influir en el crecimiento global.

Agentes financieros coincidieron además en que la medida de fuerza gremial en todo el país golpeó al mercado con un abrupto recorte de negocios: operaron apenas $ 541,4 millones en acciones.

"Fue un día muy especial por el paro ya que varios operadores no trabajaron y hubo inversores grandes que se abstuvieron de hacer negocios hasta mañana (jueves). Se trata de una rueda simplemente para cumplir con todo lo impostergable", reconoció un jefe de mesa de la banca privada extranjera.

"En general, los paros coinciden con una buena rueda. Hoy fue la excepción, fundamentalmente por el movimiento de los mercados internacionales", reflexionó un experimentado analista.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los bonos nominados en dólares cayeron 50 centavos en promedio a lo largo de la curva, registrando bajas de hasta 1,2% (bono centenario).

Del tramo pesos, en tanto, se registraron pocas operaciones, pero con sesgo vendedor (descensos de hasta el 0,6%). Las subastas de Leliq, por su parte, volvieron a mostrar una leve baja en la tasa de política monetaria, esta vez de 6 puntos básicos a 70,726%.

Por último, el riesgo país que mide el JP.Morgan evidenciaba una suba de 19 unidades hasta los 939 puntos básicos, producto del recrudecimiento de la guerra comercial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario