Finanzas

El S&P Merval sufrió su peor caída desde abril: se hundió 3,5% (se aceleró toma de ganancias)

El panel líder de BYMA bajó fuerte a 41.256,60 unidades. Las caídas más pronunciadas del día las anotaron las acciones de Banco Macro (-5,2%); de Edenor (-5%); y de BYMA (-4,9%).

En medio del fuerte rebote del dólar, la bolsa porteña sufrió este lunes su peor caída en 11 semanas ante la aceleración de previsibles tomas de utilidades, tras haber alcanzado la semana pasada niveles máximos históricos, pese a que el riesgo país volvía a mínimos de casi 4 meses.

El referencial accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3,5%, a 41.256,60 unidades, luego de marcar la semana pasada un nivel máximo histórico de 43.292,62 unidades.

Las caídas más pronunciadas del día las anotaron las acciones de Banco Macro (-5,2%); de Edenor (-5%); y de BYMA (-4,9%).

En las mesas de operaciones vincularon la profunda toma de beneficios con la fuerte suba del dólar, que "cambió las reglas de juego".

"Por un lado, el mercado estaba pidiendo cierta actualización de la divisa, un tanto rezagada en las últimas semanas. Por otra, la baja inducida por el Banco Central en la tasa de interés fue un factor determinante para justificar la abrupta disminución de la oferta de dólares", explicó un analista del mercado.

La divisa rebotó casi 2% (80 centavos a $42,40) en el mercado mayorista por la cobertura de inversores privados tras la decisión del BCRA de captar menor volumen en su licitación diaria de Leliq y previo a otra subasta de bonos a corto plazo lanzada por el Tesoro, a un mes de las elecciones primarias de cara a las presidenciales de octubre, dijeron operadores.

Agregaron que la debilidad de la moneda se profundizó al cierre de la segunda llamada para colocar Letras de Liquidez ('Leliq'), con un sobrante de unos 24.400 millones de pesos (unos 574 millones de dólares) respecto a lo vencía y con tasas que se ajustaron muy ligeramente al alza.

Con este panorama, se aceleró la toma de ganancias en la Bolsa, y muchas acciones quedaron en "precios tentadores", coincidieron operadores.

La baja en la liquidez financiera coadyuvó a este comportamiento: el volumen operado en acciones cayó por debajo de los $ 1.000 millones (a $ 956,7 millones).

“Inicio de semana con elevadas pérdidas para el segmento de renta variable local, todo por la importante suba que experimentó la divisa norteamericana”, evaluó el analista Eduardo Fernández, de Rava.

Para el especialista “es probable que este despertar del billete tenga que ver con las cercanías de las PASO. Por algo en el ambiente se comentaba que algunos inversores decidieron cerrar posiciones del carry trade, y pasarse a moneda dura”.

"Una noticia bursátil negativa es el posible retiro de dos importantes cotizantes: Petrobras y Tenaris. Las mismas habían pasado al panel general a pesar de su relativamente elevado volumen de negociación, ante el requisito de S&P sobre que el índice local representara solamente a las compañías locales", dijo la consultora VatNet Research.

Riesgo país y bonos

Mientras tanto el panorama en el segmento de renta fija se movió por el carril opuesto, en medio de otra caída del riesgo país argentino, que volvía a sus niveles mínimos desde finales de marzo.

El índice medido por el banco JP.Morgan cayó 7 unidades a 771 puntos básicos, frente a los 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos de junio.

La mejora del riesgo argentino "estuvo relacionada a las definiciones políticas de cara a las elecciones presidenciales, y datos positivos desde el frente macroeconómico", dijo la banca de inversión Puente.

Según recientes sondeos, la alianza oficialista y la coalición opositora, con fuerte presencia del peronismo, se mantienen parejas en la intención de voto.

En ese marco, los bonos soberanos registraban una mejora promedio del 0,6%, encabezados por la tendencia positiva impuesta desde las emisiones dolarizadas.

Lo mejor del día fue para AA25 (+2,4%) y AY24 (+2,2%), este último con buen volumen de negocios.

Del tramo en pesos, apareció cierta venta, esperable luego del rally de las últimas semanas. Yendo a la plaza de Lecaps, se volvió a empinar la pendiente, quedando el tramo largo rindiendo 58/59% anual. En cuanto a las Leliqs, la tasa bajó a 58,833%, retrocediendo 18 puntos básicos, reportaron desde el Grupo SBS.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario