Finanzas

El S&P Merval sufrió su peor caída del año, con desplomes de hasta casi 9% en acciones

El panel líder de BYMA se derrumbó un 4,4% a 32.340,43 unidades. Los fuertes retrocesos fueron liderados por los papeles de YPF (-8,7%); Grupo Supervielle (-8,3%); y Galicia (-7,4%).

De los feriados de Carnaval a un verdadero miércoles negro, sin escalas. Con una fuerte ola vendedora en acciones energéticas y bancarias, la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio al desplomarse un 4,4%, por lo que anotó su sexta sesión consecutiva de pérdidas, en una jornada marcada por una importante suba del dólar frente al peso, y un renovado ascenso de la tasa de Leliq.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos cayó hasta los 32.340,43 puntos, luego de acumular una merma de un 7,6% la semana previa.

Los fuertes retrocesos fueron liderados por los papeles de YPF (-8,7%); Grupo Supervielle (-8,3%); y Galicia (-7,4%).

En el mercado relacionaron la importante caída de la petrolera argentina a la elección a gobernador de Neuquén del próximo domingo. "La contienda electoral sembró dudas a algunos inversores. Si bien todos los candidatos se comprometieron a no trastocar los incentivos para el proyecto de Vaca Muerta, los inversores, principalmente los extranjeros, tienen ciertos reparos", indicó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Ante un clima externo más cauteloso de fondo, los activos domésticos en general extendieron la debilidad que vienen exhibiendo en las últimas semanas, producto de una creciente incertidumbre electoral, que se sumaron a los pésimos datos de la actividad económica en enero (industria y construcción).

"Si bien la primera lectura estaría indicando que la plaza local se vio afectada por la caída de los mercados de referencia (Wall Street anotó su tercera rueda con pérdidas), en realidad fueron noticias locales las que perjudicaron la operatoria del mercado", aseveraron desde Rava.

En primer lugar, nuevas encuestas (Raúl Aragón & Asociados) colocaron a Cristina de Kirchner como la principal elegida de cara a las PASO, mientras que el presidente Macri mostró nuevamente una merma en su alicaída imagen.

En segundo término, los inversores se "asustaron" por un análisis de revista Forbes en el que expresa la posibilidad de un eventual "colapso en la economía argentina".

Para colmo de males, los datos económicos de enero que se conocieron este miércoles complicaron aún más el panorama. El INDEC informó que la industria se desplomó el 10,8% interanual y así acumuló 9 meses en baja, mientras que la construcción se derrumbó un 15,7% en el mismo período.

Vale destacar además que las acciones locales tuvieron que convalidar la adversa performance que registraron los ADR argentinos en Wall Street durante el comienzo de la semana, cuando la plaza doméstica no operó por los feriados de Carnaval.

"Si bien en los días de carnaval los ADR mostraron un comportamiento preocupante, lo de hoy superó las expectativas pesimistas", comentaron operadores en la plaza.

El volumen rozó los $ 1100 millones, y se registraron 22 alzas (entre las que se destacaron Loma Negra, Tenaris, Polledo, Rosen y Telecom), 63 bajas y 6 acciones sin cambios.

A nivel cambiario, la revalorización del dólar a nivel global impactó en las monedas emergentes y así es que aceleró la escalada del tipo de cambio mayorista, que alcanzó los $ 40,75.

Renta fija y riesgo país

Pero no solo las acciones tuvieron una mala jornada: los títulos públicos también continuaron con su racha bajista y perdieron hasta 2,5% (AA25D) en sus cotizaciones en dólares, con el riesgo país que cerró en 740 puntos, nivel que refleja (llegó a estar en 750) una creciente aversión al riesgo por parte de los inversores.

"El desarme de apuestas desde emergentes tampoco resulta oportuno, toda vez que además los bonos y acciones locales no encuentran compradores que puedan otorgar soporte a las castigadas valuaciones, ante lo cual crece el riesgo de transitar otra etapa de ¨overshooting´", explicó el economista Gustavo Ber.

Por el lado de los bonos en pesos, los ajustables por CER operaron sin tendencia definida a medida que surgía oferta de Lecaps, cuyas tasas se situaron entre 42 y 44%. En paralelo, la subasta de Leliqs arrojó una tasa promedio de 50,55%, 33 puntos básicos más que el último viernes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario