Finanzas

El S&P Merval sufrió su quinta caída en 6 ruedas y acumuló baja de 6,1% en la semana

En una plaza con menores negocios que en sesiones previas, el S&P Merval de BYMA cayó 1,4% este viernes a 40.161,60 unidades. Las bajas fueron lideradas por las acciones de Cablevisión (-3,9%); de Grupo Supervielle (-3,3%); y de YPF (-2,4%).

La bolsa porteña mantuvo su sesgo bajista este viernes, al ceder otro 1,4%, para acumular su quinta caída en seis ruedas, y una merma del 6,1% durante la semana, causada por una previsible toma de ganancias, el repunte del dólar, la suba del riesgo país argentino, y una tendencia negativa en los mercados de referencia.

En medio de selectivas ventas por tomas de ganancias acumuladas, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos retrocedió a 40.161,60 unidades - en lo que fue su tercer descenso consecutivo -, luego de anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 43.292,62 unidades.

En una plaza con menores negocios que en sesiones previas, las bajas fueron lideradas por las acciones de Cablevisión (-3,9%); de Grupo Supervielle (-3,3%); y de YPF (-2,4%).

En el tablero de vanguardia, por su parte, la mayor ganancia fue para la fabricante de aluminio Aluar (+0,5%).

El volumen negociado en acciones alcanzó se contrajo a $524,46 millones. El balance general de empresas arrojó 39 alzas, 65 bajas y 12 papeles sin cambios.

Embed

"Al mercado local, no solo lo está afectando la cercanía de las PASO, sino también el proceso correctivo que parece querer insinuarse en los mercados de referencia", comentaron en la plaza.

Por caso, Wall Street volvió a caer este viernes, con bajas de hasta 0,7%.

"Fue una semana negativa en la Bolsa. Comenzó con una toma de ganancias y luego prosiguió la baja ante la recuperación del dólar que derivó en compras oportunistas y ventas del BCRA en el controvertido mercado de futuro" describió un analista.

Consideró además que "la evolución de las encuestas y la proximidad de las PASO, con su incierto resultado, coadyuvaron a la presión de la oferta". "Los acontecimientos son cambiantes y nadie puede asegurar como proseguirán los mercados a medida que nos acerquemos a mediados de agosto", advirtió.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino -medido por el banco JP.Morgan- pasó a caer siete unidades, un 0,9%, a 783 puntos básicos, con un cambio de tendencia intradiaria y tras marcar un nivel de 770 unidades a mediados de julio y de 1.014 puntos a comienzos de junio. Los bonos extrabursátiles ganaron un 0,5% promedio.

Con ese panorama, en el seggmento de la renta fija, los bonos en dólares cerraron la jornada con una tendencia mixta: las subas de hasta 0,6% fueron lideradas por el AA25, mientars que las bajas de hasta -1,5% fueron encabezadas por el AO20.

Estos instrumentos, acumularon mermas de hasta -1,7% (A020) durante la semana. Así, los rendimientos se ubican entre 9,4% y 16,8%, con durations de 1 a 10 años, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, los bonos en pesos cerraron a la baja con caídas semanales de hasta -2.4% (PR15).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario