Finanzas

El S&P Merval tocó nuevo récord y el riesgo país bajó a mínimo en 2 meses

El índice líder de BYMA avanzó un 0,5%. Durante la rueda alcanzó a su récord intradiario de 41.478,15 unidades. La Bolsa viene de ganar casi 16% en dólares durante la última semana.

Ante las mejoras de los mercados externos, los activos argentinos iniciaron la semana corta con tendencia alcista este martes y la bolsa porteña alcanzó un nuevo récord, aunque con el correr de las horas moderó su avance, tras el feriado nacional del lunes.

A la espera de la decisión de la Fed sobre tasas este miércoles, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aumentó un 0,5%, a 40.687,47 puntos, después de marcar un récord intradiario de 41.478,15 unidades hacia el mediodía, superando su anterior tope máximo de 40.993,45 unidades del miércoles pasado.

Las principales subas del día las anotaron las acciones de YPF (+2,4%); dada el fuerte incremento del precio del crudo. Además, se destacaron Banco Macro (+1,9%); y Mirgor (+1,6%).

El cierre mostró a 45 papeles en alza, contra 41 bajas y 8 acciones sin cambios. El volumen bajó, y no pudo llegar a los $ 1.000 millones.

La Bolsa venía de ganar casi 16% en dólares durante la última semana, por la aprobación a la decisión del presidente Mauricio Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula (el senador Miguel Pichetto), con la idea de revertir los sondeos que le restan probabilidades de victoria.

"Mejoraron las perspectivas post-electorales en un escenario de continuidad de políticas, factor que pareció pesar mucho más en el caso de los activos argentinos", reportó el Grupo SBS.

A la espera de que el "22-J" no otorgue sorpresas adicionales en el cierre de las candidaturas, los operadores continuarán atentos no sólo al clima externo sino también a las encuestas que vayan otorgando mayor claridad sobre la respuesta del electorado a las diferentes fórmulas, en busca de anticipar el escenario que podría arrojar los resultados de las PASO de agosto.

ADRs, con ganancias

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas ganaron hasta 4%, tal fue el caso de Banco Macro.

La bolsa neoyorquina repuntó este martes, ya que los comentarios del presidente Donald Trump sobre una reanudación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se sumaban al optimismo por la perspectiva de una política monetaria más acomodaticia por parte de la Reserva Federal.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,3%, mientras que el S&P500 avanzó un 1%. El Nasdaq, en tanto, ganó un 1,4%.

Trump reveló que conversó con su par chino, Xi Jinping, y que los equipos de ambos países reanudarán las estancadas negociaciones comerciales para preparar una reunión entre los mandatarios en la cumbre del G-20 que se realizará a fines de mes.

Se espera que el banco central de Estados Unidos deje las tasas de interés sin cambios en su reunión de política monetaria de dos días que se inicia el martes, pero los inversores creen en general que se sentarán las bases para un recorte de las tasas a fines de este año.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos nominados en dólares aumentaron un 1% promedio, contra una toma de utilidades del 0,4% del viernes y tras avanzar un 7,5% durante las ocho sesiones previas. Los títulos en dólares anotaron subas de 50 centavos en el tramo corto y 1 dólar promedio a partir del tramo medio de la curva.

Por su parte en el tramo pesos se sostiene incipiente demanda por ajustables por CER y las Lecaps siguen comprimiendo tasas (52% promedio para el tramo corto, 55% para el tramo medio y 58% para el más largo), dijo el Grupo SBS.

En tanto, el riesgo país argentino del banco JP.Morgan cayó 17 unidades, a 833 puntos básicos, su mínimo en casi dos meses y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos del mes y como tope desde febrero de 2014.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario