Finanzas

El S&P Merval y los bonos treparon hasta 5% por coberturas a la espera de señales políticas

Los operadores tomaron posiciones en acciones a modo de cobertura ante la continua depreciación del peso frente al dólar, en momentos en que se esperan señales políticas y económicas del nuevo presidente electo.

En medio de renovadas compras por coberturas, la bolsa porteña inició la semana con una marcada tendencia al alza y ganó más 4% para anotar un nuevo máximo post PASO, más allá de la cautela predominante de un mercado, que espera definiciones políticas y económicas por parte del presidente electo, Alberto Fernández, quién asumirá a inicios de diciembre.

Con el impulso, además, de un buen clima en los mercados de referencia, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anotó su cuarta suba al hilo, al escalar un 4,3% a 37.279 unidades, liderado por papeles del sector bancario.

Los avances más destacados del día los anotaron las acciones del Grupo Financiero Valores (+8,3%); Galicia (+7,9%); y Supervielle (+7,3%).

Por otro lado, los ADRs presentaron importantes subas de hasta casi 7% (bancos y energéticas), en sintonía con los máximos históricos registrados en los principales índices internacionales.

En el panel general, hay una acción que viene ganando terreno de manera sostenida por la expectativa de reactivación de la economía interna. Se trata de Mirgor, que este lunes dio un salto del 13% (acumula en dos ruedas de noviembre una apreciación del 19,2%). Otras subas sobresalientes de la rueda las anotaron los papeles de PGR (+14,4%); San Miguel (+12,4%); y Boldt (+10,1%).

En el balance general, se registraron 99 alzas, 49 bajas y 2 acciones sin cambios, con un volumen negociado en papeles de $1.300 millones.

En las últimas seis sesiones, desde las elecciones generales del 27 de octubre, la plaza bursátil acumula un incremento del 8%.

Controles cambiarios que impiden una mayor suba del dólar y las tomas de coberturas en el mercado accionario son las variables destacadas en las últimas sesiones de negocios, a la espera de señales del próximo Gobierno.

"No hay dudas que la atención del mercado seguirá estando sobre la necesidad de definiciones de equipo (para el nuevo Gobierno, en particular del económico), y medidas concretas que permitan ayudarnos al menos a ir reduciendo los diferentes posibles escenarios con los que uno se ve por ahora 'obligado'", dijo Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, Petrobras extendió por un período de 7 días sus operaciones en la bolsa y habrá posibilidad de pasarse al Cedear hasta el lunes próximo, día en el cual las acciones de dicha empresa dejarán de cotizar en el Panel General.

La petrolera había establecido originalmente el retiro de sus operaciones bursátiles en Buenos Aires a partir de este lunes.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, bajó cinco puntos básicos a 2.270 unidades, mientras que los bonos soberanos nominados en dólares cerraron con alzas de hasta el 5%.

Entre los títulos más operados, el Bonar 2024 ganó 5% (este lunes cortó cupón, el cual se pagará el próximo viernes); el Bonar 2020 subió un 4,8%; y el Discount bajo ley argentina escaló un 3,4%.

Los bonos en pesos, por su parte, si bien continúan con escaso volumen de operaciones se mostraron mayormente tomadores durante la jornada, dejando subas de entre 1% y 3% en promedio tanto para tramo floaters como ajustables por CER.

Wall Street, con tripe récord

Los principales indicadores de Wall Street, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, cerraron en nuevos récords por las expectativas de un acuerdo comercial de Estados Unidos y China en el corto plazo y los buenos datos económicos.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aumentó 0,42% hasta 27.462,11 unidades, el Standard & Poor´s 500 ascendió 0,37% y el Nasdaq, que agrupa a las principales empresas tecnológicas, ganó 0,56%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario