Economía

El S&P, sin rumbo definido. Subió 4,1%, por alza del "CCL"

El índice de referencia viene de acumular dos caídas consecutivas. Desde las PASO, la Bolsa porteña no ha mantenido una tendencia fija.

El S&P Merval cortó ayer una racha de dos caídas consecutivas, por recomposiciones de carteras, mientras el mercado sigue esperando definiciones del futuro equipo del próximo gobierno y del programa económico. El índice líder trepó un 4,1% a las 33.889 puntos, en una rueda donde el CCL avanzó $2,8 (+3,75%) a $78,54 (ver nota aparte).

Las principales subas fueron anotadas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (11%), Comercial del Plata (10,2%) y Cablevisión (10,1%). Sólo Cresud terminó en terreno positivo, con un tibio alza del 0,1%. Por otro lado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street atravesaron un día volátil con rendimientos muy dispares, con cierres que van desde la caída del 4% de Irsa al alza del 4% de Ternium.

“Las señales políticas recientes no permiten proyectar un escenario claro aunque seguimos tendiendo –y más aún con las últimas medidas adoptadas- a una transición que entendemos será ordenada. El punto igual, es que cada día que se descuenta de cara al 10 de diciembre, lo que se va acrecentando es la necesidad de definiciones”, destacaron desde Portfolio Personal. Agregaron que “los nombres de posibles funcionarios que se van conociendo, en principio, apuntan a viejos conocidos. Financieramente no sólo se espera un nombre sino lo que podría ser el comienzo de las negociaciones sobre una posible reestructuración”.

El ascenso se produjo también como respuesta al anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que decidió bajar en 25 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, en lo que constituye la tercera consecutiva que realiza la autoridad monetaria desde julio (ver pág. 5). “Ha cumplido con las expectativas”, aseguraron analistas de mercado.

Por su parte, los bonos recuperaron parte de lo perdido ante compras de oportunidad. Entre los bonos en dólares más operados, el Bonar 2020 ascendió un 1,1% y el Discount en bajo ley argentina, un 3%, mientras el Bonar 2024 terminó estable. Los bonos soberanos en dólares, en tanto, sufrieron retrocesos de entre 2% y 3%. El bono centenario (AC17), asimismo, viene siendo el más castigado de la semana con bajas en las dos denominaciones llevando su tercer día consecutivo. El riesgo país medido por JP Morgan subió 1,45% a 2.238 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario