Negocios

El sueño de la empresa propia convocó a miles de emprendedores

El evento se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones lindante a la Facultad de Derecho en la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo la presencia de Cris Morena, Pepe Sánchez, Horacio Rodríguez Larreta y hasta Mauricio Macri.

Hacer y hacer, caer y levantarse, innovar, aprender de los fracasos y potenciar los triunfos. Cada emprendedor es tan único como su proyecto, sin embargo es sencillo advertir una serie de señas comunes que unen a todos ellos.

“Emprender vale la pena”, resumió María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, durante la inauguración de la Experiencia Endeavor 2019, que reunió en el Centro de Exposiciones y Convenciones a miles de jóvenes que hace sus primeras armas, pymes, profesionales exitosos, empresarios y speakers nacionales e internacionales que transmitieron sus experiencias y consejos en el arte de crear un camino propio. La cita también contó con instancias de capacitación a cargo de mentores de la organización y espacios de networking, entre otras actividades.

“La capacidad de los argentinos llega muy lejos, hay que demostrarle al mundo de lo que es capaz nuestro talento. Necesitamos tanto de los pequeños emprendimientos como de los grandes unicornios para tener un país con más oportunidades, innovación y empleo”, agregó Bearzi, quien destacó que el evento “se lleva a cabo sin interrupciones desde 2002, tanto en Buenos Aires como en el interior”.

Participó de la apertura el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que desde la Ciudad “hicimos una apuesta muy fuerte por el emprendedurismo y las industrias creativas. Estamos incorporando estos conceptos en las escuelas porque son las industrias del futuro”.

Más tarde fue el turno de los expositores, quienes dejaron en claro que la tarea de emprender un proyecto personal es arduo y sinuoso, pero rinde sus frutos. “Empezamos con un amigo y teníamos como oficina una heladería”, relató Julián Gurfinkiel, uno de los creadores de Turismocity. Luego alquilaron un pequeño departamento y como necesitaban una mesa grande pusieron una… de ping pong. Así y todo desarrollaron y lanzaron su sitio, algo precario pero efectivo, para ofrecer descuentos. Gurfinkiel dice creer en ese dicho de que “si no estás avergonzado de la primera página de tu producto es que la lanzaste demasiado tarde”. Llegaron justo a tiempo y comenzaron a ganar el dinero suficiente como para solventarse. Ese fue el germen de lo que hoy es Turismocity, que con sus descuentos en pasajes y hoteles tiene seis millones de usuarios por mes en la región y 2,5 millones de descargas.

agustina f.jpg
<p><strong>Agustina Fainguersch.</strong></p>

Agustina Fainguersch.

Agustina Fainguersch es tan joven como decidida. Por eso se embarcó a EEUU junto a sus socias en busca de financiamiento para iniciar una compañía de desarrollo de software. Un tanto abatidas porque el encuentro con sus inversores no fue el esperado. Agustina sorprendió a sus amigas con una frase: “Me quedo a vivir acá”. Y se instaló en San Francisco. La idea era conocer el medio y aprender en lo que habían fallado. “Vivía junto a una familia y su perro en el comedor de su departamento de tres ambientes”, recordó. La experiencia resultó enriquecedora pero hasta un punto: “Allá me di cuenta que me faltaba una de las cosas más importantes: un equipo. Se lo digo a cada nuevo emprendedor solitario que conozco: ‘Una buena idea sin un equipo no llega a ningún lado, así que sería bueno que encuentres un socio’. Es lindo disfrutar del camino, pero también hay que reponerse de muchas caídas”, concluyó la cofundadora y CEO de Wolox.

Martín Castelli, presidente de Blue Star Group (creador de las marcas Todomoda e Isadora) tenía el equipo formado de entrada. En 1993, con 16 años, empezó a trabajar en el local de bijouterie mayorista que tenía su padre en el barrio de Once. Allí nació la idea de aprovechar la experiencia en el rubro para ofrecer una forma de comprar novedosa para el público en general. En 1995 sumaron al equipo a su hermana y abrieron el primer negocio de Todomoda. “Cuando empezamos no teníamos casi nada, pero sí muchas ganas de trabajar 14 horas por día para crear algo propio”, afirmó. Ya en el 2000 festejaron la inauguración de su tienda número 100 pese a, como no podía ser de otra manera, las porfiadas discusiones familiares que signaron cada decisión. Hoy tienen locales en distintas partes del mundo, pero tratan de respetar el principio original de que el proyecto no se limita a ganar cada año más dinero, sino en la función que desempeñan como motor económico y social de la comunidad: “Cada empresa tiene su cultura, lo importante es que se arraigue desde el primer día”.

pepe sanchez.jpg
Pepe Sánchez.
Pepe Sánchez.

Sobre el final del evento subió al escenario el exbasquetbolista José Ignacio “Pepe” Sánchez. El base de la Generación Dorada es ahora presidente y fundador de Bahía Basket, equipo de la Liga Nacional de Básquetbol de su Bahía Blanca natal. Desde su retiro del profesionalismo, puso en marcha un sueño que había empezado a tomar forma en distintos momentos de su vida, principalmente en su etapa como estudiante en la Universidad de Temple, EEUU: ofrecer entrenamiento de alto rendimiento no solo a deportistas de elite sino a todo el mundo.

“En mi forma de verlo, emprender es innovar y transformar, pero sobre todo repensar situaciones pensadas pero que requieren una vuelta de tuerca más. En mi caso fue pensar el alto rendimiento”, señaló Sánchez. El proyecto del Dow Center es el mejor ejemplo de ese aspecto, al cual se dedicó durante años y que vio nacer junto al patrocinio de Dow Argentina a principio de año.

Se trata de un espacio de entrenamiento de última generación que cuenta con 7500 metros cuadrados con una cancha para 4.000 personas, 10 departamentos con 56 dormitorios, comedor, oficinas, gimnasio, salas médicas, sala de video y vestuarios, entre otras cosas. “Es probablemente el mejor centro de alto rendimiento que hay en Latinoamérica. Con él buscamos transformar la visión de la infraestructura deportiva”, destacó ante el auditorio.

Su desafío principal es “hacer accesible el alto rendimiento” para todo aquel que desee hacer deporte, culminó Sánchez.

Macri en Endeavor.jpg

Con el final de la charla de “Pepe” Sánchez llegó la sorpresa de la tarde-noche en el evento. El presidente Mauricio Macri irrumpió en el auditorio ante el aplauso de gran parte de los presentes y dio inicio a una entrevista que pasó del mensaje a los emprendedores a las críticas hacia a la Corte Suprema (ver aparte). El mandatario saludó la “reacción colectiva contra lo que pasó ayer” y dijo: “Queremos cosas claras, no raras”.

El cierre del evento estuvo a cargo de la productora y compositora Cris Morena, quien habló sobre sus proyectos televisivos y la importancia de la faceta emprendedora para dar rienda suelta a los sueños. En ese sentido, dijo que uno de los puntales para avanzar en ese camino es “la capacidad de un emprendedor para elegir un buen equipo”.

Por otro lado, se refirió a aquellos momentos que surgen en la vida de todo emprendedor: elegir un camino u otro, optar por avanzar o frenar, pensar o actuar. “Es verdad que en el mundo emprendedor hay que tomar decisiones claras, pero también una tiene que estar tranquila con lo que está haciendo”, dijo.

Por último, la productora dio su mirada sobre lo que vendrá de acá en más en el ambiente televisivo: “Hace más de 10 años vengo diciendo que la televisión abierta sufrirá un gran cambio, en otros países esos espacios son copados por grandes producciones. En cambio el camino de las novelas se veía venir por otro lado”. En ese sentido dijo que “el mundo va hacia el lado de dar servicios y experiencias y todos los que no salgan de la comunidad y se muevan rápidamente se van a tener que transformar. Es un desafío maravilloso de toda la humanidad”, cerró.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario