Edición Impresa

El superávit comercial en noviembre fue de u$s979 M

Hacía más de cuatro años que no se registraba un resultado de ese nivel. Es el tercer mes consecutivo con saldo positivo. En lo que va del año, el rojo es de u$s5.195 M. Importaciones se desplomaron 29%.

La fuerte suba del tipo de cambio registrada a lo largo del 2018 volvió a mostrar su impacto sobre la balanza comercial en noviembre, que anotó un superávit de u$s 979 millones, un nivel que no se registraba desde junio del 2014, de acuerdo con los datos que presentó ayer el INDEC. Al divulgar el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), el organismo estadístico destacó no obstante que en lo que va del año, el indicador acumuló un déficit de u$s5.195 millones, pese a que en los últimos meses comenzó a revertirse la tendencia. De todas formas, todo parece apuntar a que en diciembre se volverá a registrar un saldo favorable para la Argentina, que se mantendría a lo largo del 2019.

En noviembre, las exportaciones aumentaron 14,5% a u$s5.344 millones, producto de una suba del 1,2% en los precios y del 13,1% en las cantidades. Las ventas de combustibles y energía treparon 63,5% interanual, seguidos por los productos primarios (+30,6%), las manufacturas de origen industrial (MOI), que subieron 8,9%, y las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que avanzaron 2,6%. En términos desestacionalizados, las exportaciones aumentaron 10,8% con respecto a octubre.

En tanto, las importaciones retrocedieron 29,2% a u$s4.365 millones, pese a la suba del 7,9% de los precios. Fue en un contexto en el cual las cantidades se contrajeron 34,4% ante la suba del tipo de cambio acumulada en el año. En este contexto, las compras al exterior de bienes de capital cayeron 46,5%, en medio de una caída de la inversión. Las importaciones de vehículos automotores bajaron 52,2%, seguidas por las de piezas y accesorios para bienes de capital (-40,2%), las de bienes de consumo (-35,2%) y las de combustibles y lubricantes (-21,7%). Sí se registró un aumento en las compras de bienes intermedios (+2,4%). En términos desestacionalizados, las importaciones cayeron 6,2% respecto a octubre.

La consultora ACM destacó que “los términos de intercambio empeoraron en noviembre. Si hubieran prevalecido los precios de 2017, el superávit hubiera sido de u$s1.239 millones, ya que la suba de los precios de importaciones superaron a la de los precios de las exportaciones”. Además, estimó que “con un tipo de cambio real cercano a los niveles actuales y una actividad económica con escaso dinamismo en lo que resta del año, esperamos que los volúmenes importados continúen su dinámica contractiva. Pero la clave pasa por el comportamiento del volumen exportado, con un nuevo sector (Combustibles y energía) que comienza a tomar dinamismo de la mano de Vaca Muerta”. “De sostenerse este escenario en diciembre estimamos que el déficit comercial de 2018 se ubique en torno a los u$s 4.500 millones”, agregó.

En sintonía, Ecolatina manifestó que el superávit de diciembre estará explicado “por un nuevo avance de las exportaciones y una caída en las importaciones”. “Si bien esta última podría verse acrecentada por el reciente desplome del precio del petróleo, una base de comparación no tan alta en diciembre de 2017 moderaría la caída, cerrando el 2018 con un déficit por debajo de los u$s5.000 millones”. Además, adelantó que para 2019 espera “una nueva caída en las importaciones (el PBI promediará otra caída y tipo de cambio se mantendrá competitivo) y un nuevo avance de las exportaciones gracias a la recuperación del agro, el mayor dinamismo de Brasil y el incremento en la producción de hidrocarburos”. “Esta dinámica redundará en un superávit comercial en torno a u$s 6.000 millones”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario