22 de enero 2019 - 00:02

El Supremo puso en la ilegalidad a la Asamblea Nacional

Desafío. Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se mostró duro pese al fallo del Tribunal Supremo que desconoció al cuerpo.
Desafío. Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se mostró duro pese al fallo del Tribunal Supremo que desconoció al cuerpo.

Caracas - El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer inconstitucional a la Asamblea Nacional (AN), el parlamento que tiene holgada mayoría opositora, y sostuvo que “no tiene junta directiva”, lo que implica un desconocimiento de sus autoridades, encabezadas por el diputado Juan Guaidó.

La Sala Constitucional del TSJ argumentó su fallo en la “omisión constitucional reiterada” en que, a su juicio, incurrió la AN, y la acusó de actuar con “irracionalidad jurídica”.

El TSJ declaró “inadmisible” e “inaudito” el comportamiento de la AN, que la semana pasada sancionó resoluciones que declararon a Nicolás Maduro usurpador de la Presidencia de la República y prometieron sancionar una ley de amnistía para beneficiar a los funcionarios civiles y militares que desconozcan al mandatario.

Asimismo, el máximo tribunal dijo que Guaidó incurre en “ejercicio írrito del poder público” y advirtió que ello “acarrea responsabilidad individual con motivo de la violación del texto constitucional”.

“Este parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas”, respondió Guaidó en declaraciones a periodistas frente a la sede de la AN, en las que agregó que la sentencia del TSJ es una “aberración” jurídica y política que no contiene “nada nuevo”.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada a restablecer el orden. Familia militar, allí están los que quieren perseguir”, añadió.

La AN renueva sus autoridades a comienzos de cada año y desde que tiene mayoría opositora, la presidencia rota entre diputados de los partidos más numerosos.

El 5 de este mes asumió Guaidó, que pertenece al partido Voluntad Popular (VP), y sucedió a Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo (UNT). En 2017 el titular de la AN fue Julio Borges, de Primero Justicia (PJ), y en 2016, Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (AD).

Venezuela vive inmersa en un conflicto de poderes desde comienzos de 2016, cuando la AN quedó con una holgada mayoría opositora como resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Desde entonces, las decisiones del parlamento fueron neutralizadas mediante fallos del TSJ, que declaró al Legislativo en “desacato” y luego mediante la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que solo integran chavistas y se declaró plenipotenciaria pero que en un año y medio no elaboró ninguna propuesta relacionada con la carta magna.

El régimen ha dejado entrever que la Constituyente, presidida por el poderoso Diosdado Cabello, podría convocar a un adelanto de elecciones parlamentarias -previstas para 2020- para contrarrestar lo que considera un complot golpista.

Agencias Télam, AFP y ANSA

Dejá tu comentario

Te puede interesar