Espectáculos

El teatro va a lo seguro: nueva terapia de pareja

DIÁLOGO CON FERNÁN MIRÁS, QUE PROTAGONIZA "TERAPIA AMOROSA" JUNTO CON VICUÑA Y URTIZBEREA - Luego de éxitos como "Toc Toc" o "Bajo terapia", la novedad en esta obra radica en que el espectador irá conociendo los pensamientos del analista respecto del matrimonio que acude a la consulta.

“En los últimos años varias obras de teatro han puesto en cuestión aspectos vinculados con la institución del matrimonio”, dice Fernán Mirás, quien estrena el próximo viernes “Terapia amorosa” del austríaco Daniel Glattauer, junto con Benjamín Vicuña y Violeta Urtizberea en el Teatro Picadero. Dirigidos por Daniel Veronese, la obra trata sobre una pareja en crisis que acude a una terapia.

El actor forma parte además del elenco de la novela de época de Polka “Argentina, tierra de amor y venganza”, junto con Benjamín Vicuña, Gonzalo Heredia y la China Suárez, que se verá en Canal 13. Conversamos con Mirás.

Periodista: ¿En qué se diferencia esta obra de otras con la terapia de por medio, casos “Toc Toc” o “Bajo terapia”?

Fernán Mirás: Dramáticamente la terapia es un ámbito que invade mucho el teatro y es un espacio donde los personajes pueden contar cosas que sino no dirían. En este caso hay una relación de pareja que parece más unida por el odio que por el amor. Hay algo que ocurre en la obra, se trata de un momento personal del analista que invade la terapia y termina formando parte del problema, los pacientes acaban pretendiendo analizarlo a él. Irrumpe una mirada del análisis desde adentro y lo ponen en cuestión en relación a su modelo de pareja. Esta pareja pone al analista en conflicto. Y lo pone en una crisis tal que llega a querer dejar su trabajo. Me interesó que no se trata del clásico analista que se ocupa de que la pareja en crisis no se separe sino que la obra se mete adentro de la pareja del analista. Me gustó que se vea qué es lo que pasa por la cabeza del analista.

P.: ¿En qué radica este interés del teatro comercial por exponer conflictos de parejas? Se vio el año pasado en “Perfectos desconocidos” o “Sin filtro”, entre muchas otras.

F.M.: Es una temática conocida pero en los tiempos que corren se han puesto en cuestión aspectos vinculados con la institución del matrimonio. Las obras revisan eso, creo que la coincidencia de varias obras sobre el tema responde al azar, o a veces esos temas dan vueltas en las cabezas de los autores, actores, directores sin saber que otros están hablando de lo mismo. También han aparecido muchas obras que hablan de las redes, las tecnologías, porque son temas que nos atraviesan.

P.: Trabajó el año pasado con Gael García Bernal en la obra de Pessoa y ahora con Benjamín Vicuña. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con actores extranjeros?

F.M.: Lo mas interesante radica en que en seguida uno descubre que se trabaja igual, que las inquietudes respecto del trabajo son las mismas, que los modos son parecidos o que dentro de una misma una nacionalidad pueden ser diferentes. Con el otro se busca lo mismo y eso genera una hermandad placentera.

P.: ¿Cómo se lleva con Veronese en la dirección?

F.M.: Es la tercera obra con él, hicimos “La forma de las cosas”, “Los hijos se han dormido” sobre La gaviota de Chejov con la que hicimos gira por Europa medio año. Soy amigo de Daniel pero además siento mucha confianza, mucho interés por cómo ve el teatro, el material y su manera de trabajar relajada y descontracturada, lo que hace que aparezcan cuestiones nuevas de los actores . En cada obra que hice me propuso cosas distintas y hasta lo contrario a lo que había hecho en la anterior. No va a lo que sabe que sé hacer sino que busca que yo de algo diferente.

P.: ¿Cómo es actuar para el circuito comercial a diferencia del off u oficial?

F.M.: Son ámbitos con públicos medianamente diferentes, hay un grado de diferencia pero creo que en general veo lo que pide el material, porque la obra manda. Pessoa fue especial porque una obra sobre él en el comercial fue algo atípico. No le presto particular atención a si estoy en uno u otro ámbito, actúo igual. Veronese no dirige según esté en un ámbito o en otro, lo que marca si se hace en un ámbito u otro es el material, y uno piensa en hacerlo bien más allá del espacio. Es raro e improbable que una obra que no es para cierto espacio, entre.

P.: ¿Qué le interesó de la novela de época que está grabando para “Canal 13”?

F.M.: Me gusta el estilo y que es una tira de época que no es acartonada . Hago un personaje que tiene mucha plata y se dedica a la trata de blancas. Me atrae cómo está tratada la temática, cómo esas mujeres intentan sobrevivir, encontrar una salida en ese mundo. Mi personaje es bastante siniestro, basado en uno que existió en esa época por lo que estuve leyendo un poco sobre él. Es medio siniestro, puede ser nefasto y tal vez simpático e imprevisible. Todo lo que trata de otra época me hace pensar en el inicio de las cosas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora