Finanzas

El temor a una "guerra fría" tecnológica y desplome del crudo golpeó a Wall Street

El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 1,1%; mientras que el S&P 500 perdió un 1,2%. El Nasdaq, en tanto, se hundió 1,6%.

Los principales índices de Wall Street llegaron a desplomarse este jueves hasta casi 2%, en una sesión en la que las acciones tecnológicas eran golpeadas por el miedo a que la disputa comercial entre Estados Unidos y China pueda convertirse en una "guerra fría" tecnológica entre ambos países.

El mal clima bursátil era potenciado por una caída superior al 5% en el barril de petróleo en los mercados internacionales.

En ese marco, el índice industrial Dow Jones bajó 1,1% a 25.490,47 puntos, el Nasdaq de valores tecnológicos cayó 1,58% a 7.628,28 y el S&P 500 se replegó 1,19% hasta 2.822,24 unidades.

Pekín dijo que Washington necesita corregir sus "acciones equivocadas" para que continúen las negociaciones comerciales, después de que Huawei Technology Co Ltd fue incluida la semana pasada en una lista negra comercial de Estados Unidos.

Si bien el gobierno de Trump alivió temporalmente las restricciones al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, las tensiones volvieron a aumentar el miércoles tras los informes de que Estados Unidos estaba considerando sanciones a la firma china de videovigilancia Hikvision.

Los inversores ahora están preocupados de que la imposición de aranceles recíprocos y otras represalias entre las dos economías más grandes del mundo obstaculicen el crecimiento mundial, afectando especialmente al pujante sector de tecnología.

Apple Inc y Microsoft Corp perdieron 1,7 y 1,2%, respectivamente, golpeando al sector tecnólogico del S&P 500, que llegó a perder en la jornada más de 2%.

Los fabricantes de chips, que tienen una mayor exposición a China, también descendían, con el índice de semiconductores de Filadelphia bajando alrededor de un 3%.

Monedas en el mundo y la región

En los mercados de divisas, el índice dólar tocó un máximo de un mes a 98,235, mientras que ante el euro, el billete verde tenía un alza leve a 1,1130 dólares.

La libra tocó mínimos de cuatro meses y medio de 1,2603 dólares, en su noveno descenso en los últimos diez días. La primera ministra británica, Theresa May, está muy presionada para que fije una fecha para su salida del cargo.

En América, el real brasileño se depreciaba un 0,2%; el peso mexicano cedía un 0,4%; mientras que el peso argentino bajó un 0,4%.

Bolsas europeas

Las acciones europeas se hundieron este jueves, afectadas por la pugna de comercio entre Estados Unidos y China y por cifras débiles en sondeos a gerentes, mientras que las presiones por la renuncia de la primera ministra británica agravaban la inquietud por el Brexit.

El índice de acciones paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de 1,4%. El DAX de Alemania, más sensible a los vaivenes del comercio perdió un 1,8% y se situó en 11.952,41 puntos, mientras que los títulos italianos cedieron más de un 2%.

A su vez, París perdió 1,8%, cerró en 5.281,37 puntos. Y Madrid retrocedió un 1,1%, se ubicó en 9.128,70 puntos.

Los inversores, que temen que la disputa Pekín-Washington se convierta en una guerra fría centrada en lo tecnológico, constataban su efecto. En mayo, la confianza de las empresas alemanas se deterioró más de lo esperado y el crecimiento de las firmas de la zona euro fue inferior a lo previsto.

El índice del sector automotor del continente, entre los más expuestos a la tensión del comercio, cedió casi un 3% a un mínimo de más de tres meses. Las acciones de firmas vinculadas a la energía tuvieron una baja de 3,3%, en línea con la baja de los precios del crudo.

En Italia, el índice de bancos perdió un 20% desde sus máximos de mediados de abril.A los participantes del mercado les preocupan las diferencias entre Roma y Bruselas sobre el presupuesto de la tercera mayor economía de la zona.

El FTSE 100 de acciones líderes de Londres retrocedió un 1,4% y sus componentes, mayormente de firmas exportadoras, desestimaron el beneficio de la baja de la libra a mínimos de cuatro meses.

La primera ministra británica, Theresa May, se aferraba al poder el jueves tras el fracaso de su última maniobra para sellar el Brexit, eclipsando una elección europea que mostró que Reino Unido aún está dividido por su divorcio de la UE.

Los papeles de Deutsche Bank tocaron un mínimo histórico. Su presidente ejecutivo prometió "recortes duros" en su deficitaria banca de inversión, en un intento por convencer a los accionistas de que puede levantar al mayor prestamista de Alemania.

Bolsas asiáticas

Las acciones de Asia cayeron a mínimos de cuatro meses mientras se enardecía el conflicto comercial.

Las acciones de Shanghái perdieron un 1,7% cerca de su nivel más bajo desde febrero, presionadas por el declive de firmas vinculadas a las telecomunicaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario