Edición Impresa

El terrorismo sacudió a Marruecos: dos turistas, asesinadas por el EI

El lunes hallaron los cuerpos de las víctimas en una zona de senderismo. Cuatro acusados le declararon su lealtad a la organización yihadista.

Rabat - Los cuatro sospechosos detenidos tras el asesinato de dos turistas escandinavas en el sur de Marruecos habían prestado lealtad a la organización yihadista Estado Islámico (EI), según una grabación video cuya autenticidad fue confirmada por el fiscal de Rabat.

“El video que muestra a los individuos detenidos, en el marco de la investigación sobre el asesinato de dos turistas extranjeras, prestando lealtad a Dáesh (acrónimo en árabe del EI) fue grabado la semana pasada, antes de la ejecución de los actos criminales que son objeto de la investigación”, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por la noche por el letrado.

Hallazgo

Los cuerpos de las dos turistas, Maren Ueland (28) y Louisa Vesterager Jespersen (24), nacionales de Noruega y Dinamarca, respectivamente, fueron hallados el lunes en una valle de las montañas del Alto Atlas, conocido por sus recorridos de senderismo.

De acuerdo con la investigación, fueron asesinadas en el campamento al aire libre donde pretendían pasar la noche, en el sendero para dirigirse a la cima del monte Tubqal, la montaña más alta en el norte de África, con una altitud de 4.167 metros.

Una de las dos jóvenes fue decapitada, revelaron peritos.

El portavoz del gobierno marroquí, Mustapha Khalfi, habló de un “acto criminal y terrorista” durante una rueda de prensa. “Marruecos condena con fuerza este crimen odioso”, dijo por su parte el jefe del gobierno Saad-Eddine el Othmani.

En total, las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro hombres en Marrakech tras el descubrimiento de los cadáveres. El primer sospechoso fue detenido el lunes y ayer los otros tres.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, denunció “un crimen bestial”, mientras que la primera ministra noruega, Erna Solberg, condenó “un ataque brutal y sin sentido contra personas inocentes”.

El vocero subrayó los “esfuerzos” de los servicios de seguridad en materia de lucha antiterrorista y felicitó a “aquellos que en un tiempo récord lograron detener a los autores” supuestos del doble asesinato.

Tras ser golpeado por el terrorismo en 2003 en Casablanca, con 33 muertos, y en 2011 en Marrakech, con 17 muertos, Marruecos prácticamente no sufrió ataques yihadistas, a diferencia de sus países vecinos.

El turismo representa el 10% de la riqueza del país y es el segundo sector que emplea a un mayor número de locales después de la agricultura. Al menos 11,35 millones de turistas visitaron Marruecos en 2017, siendo la primera vez que el país superaba la barrera de 11 millones de turistas.

Agencias AFP y ANSA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario