17 de diciembre 2018 - 00:04

"El tipo de cambio no afecta nuestras finanzas públicas"

El funcionario de Hugo Passalacqua afirmó que la provincia está preparada por soportar la compleja situación que presenta la economía nacional. Desendeudamiento y equilibrio fiscal, claves de la solidez de la economía provincial.

Adolfo Safrán
Adolfo Safrán

Periodista: ¿Misiones está “blindada” económica y financieramente para soportar esta situación que vive el país y que, por consiguiente, produciría una baja en la recaudación y en el consumo?

Adolfo Safrán: Esta situación nos toma bien parados porque somos una provincia que no salió a tomar deuda. En tanto que la deuda pública que tiene Misiones que data de la década del ´90, el 95 por ciento es en pesos; por lo tanto, las variables en el tipo de cambio no afectan las finanzas públicas. Tenemos las finanzas bastante ordenadas, por supuesto con gastos restringidos, pero bastante mejor que otras provincias.

P.: ¿Cómo influye en la economía provincial, el hecho de que Misiones sea una provincia de frontera?

  • S.: Al tener un tipo de cambio un poco más competitivo también ayuda a varios sectores de la economía para tener una mejor performance ante lo que pueda ocurrir con la economía nacional.

P.: Usted plantea que el tipo de cambio en cierta forma ayuda a varios sectores de la economía, sobre todo a aquellos que exportan, pero los empresarios plantean que el problema grave es el alto índice de inflación.

  • S.: En la medida en que los precios sigan subiendo y el tipo de cambio se mantenga estacando y el dólar baje de la banda de entre 36 y 40 pesos se comenzará a perder competitividad y podemos llegar a tener los retrasos cambiarios que tuvimos en 2016 y 2017. No podemos hacer futurología, la realidad es que hoy Misiones puede competir un poco mejor tanto con Brasil como con Paraguay y eso ayuda a la economía local. Lo que ocurrirá a futuro con la inflación y el tipo de cambio nos hace estar atentos.

P.: ¿Mejoró el consumo y las ventas en la provincia a partir de la puesta en marcha de distintos planes como Ahora Gas, Ahora Pan, Ahora Misiones?

  • S.: Son distintas ayudas valoradas por las cámaras de comercio de toda la provincia porque los días en que están vigentes estas promociones los negocios que están adheridos incrementaron sus ventas.

P.: ¿Qué balance hace de la puesta en vigencia del Fondo de Crédito que permite a emprendedores y pymes tomar créditos a una tasa que no supera el 12% por ciento anual con seis meses de gracia a cinco años de plazo?

  • S.: El Fondo de Crédito Misiones se convirtió en una herramienta fundamental para el desarrollo económico de la provincia. Hasta el momento otorgó créditos por unos 140 millones de pesos con un promedio de toma de créditos de unos 350 mil pesos. Son créditos para microempresas y emprendedores que no califican para el tema de créditos bancarios. De hecho, el crédito bancario es inaccesible para las pymes debido a la alta tasa de interés. Estos créditos son destinados para la compra de maquinarias y capital de trabajo y, permiten la movilización de la economía misionera”.

P.: También permite subsidiar a pymes el descuento de cheques a una tasa del 40% cuando en las entidades bancarias se ubica por encima del 100%.

  • S.: Estamos operando este beneficio con los bancos Macro; Credicoop e Hipotecario. Hay mucha demanda de parte de las empresas. Se dio la particularidad que a la semana en que se lanzó el Ahora Pymes en Misiones; el gobierno nacional lanzó una operatoria similar a través del FONDED y que vino a ayudar a estabilizar al mercado financiero.

P.: ¿Cómo vislumbra 2019?

A.S.: Creo que Misiones tendrá un comportamiento un poco mejor que el que tendrá la economía nacional. A todas las economías regionales un dólar alto les favorece y, en particular a Misiones que tiene el 90 por ciento de su frontera con Brasil y Paraguay, favorece a la exportación. Por eso, insisto si se mantiene alto el tipo de cambio podremos tener un tipo de cambio competitivo a pesar de que será un año duro.”

P.: ¿Misiones, garantiza una economía sólida para el año próximo?

  • S.: Sí. Seguiremos con la política de desendeudamiento; vivir con lo que tenemos; no gastar más de lo que ingresa. Somos una de las tres provincias del país que paga los sueldos el último día hábil del mes. Está garantizado el pago del medio aguinaldo y el bono que en total suma 5.500 pesos; el pago a los proveedores y a los constructores de la obra pública”.

Entrevista Alejandro Fabián Spivak

Dejá tu comentario