Economía

El titular de la UIA afirmó que el sector no ve mal la apertura comercial

El presidente de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo, calificó de "espectacular" el acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, al tiempo que solicitó un "acuerdo político que permita su implementación a futuro".

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, calificó este jueves de "espectacular" el acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, al tiempo que solicitó un "acuerdo político que permita su implementación a futuro".

También dijo que "el sector industrial no ve mal la apertura, nos parece inteligente, lo que no sabíamos eran las condiciones".

"Creo que las preocupaciones ahora tienen que ver, cómo yo le dije al Presidente, con el esfuerzo que pongamos, pero yo tengo mucha confianza en que estamos preparados para competir con cualquiera", indicó.

"El acuerdo es espectacular en materia política. Ahora, en la práctica, tenemos que ponernos a trabajar ya. Tiene que haber además un acuerdo de distintos sectores porque si pensamos que si es algo a 10 años, no puede venir otro gobierno después con la bandera de la nacionalización, por ejemplo, y tirar todo para atrás", consideró el industrial en diálogo con radio Mitre.

El sector industrial no ve mal la apertura, nos parece inteligente, lo que no sabíamos eran las condiciones". (Miguel Acevedo, titular de la UIA sobre acuerdo comercial Mercosur-UE)

Además, dijo que la reunión de la que participó ayer, encabezada por el presidente Mauricio Macri, junto a más de 50 representantes de cámaras empresariales para detallar el acuerdo, fue "buena y había también equipos técnicos", con los que los dirigentes pudieron evacuar dudas.

"Fue una especie de primera reunión para después ir más a lo sectorial en el futuro, seguro nos irán convocando en lo que resta de este mes", evaluó.

Acevedo insistió en la idea de que "si al acuerdo lo vemos desde el punto de vista del optimismo esto nos permite avanzar, pero hay que hacer un acuerdo político en el país, porque es un contrato que se firma a muy largo plazo".

"Estamos entrando al mundo, y bien lo que estamos haciendo, porque nos va a dar mucha tecnología y posibilidades de crecimiento", afirmó.

Ayer, Macri recibió a representantes de más de 50 cámaras empresarias para detallarles el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y les dijo que "les tiene fe" para cumplir esos objetivos pese a que los propios argentinos se "hayan boicoteado durante muchas décadas".

Además, anunció que el Estado hará uso del "fondo de compensación" que ofreció el bloque transnacional para que el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueda llevar adelante "un proceso de readecuación".

Sica: “Argentina necesita empezar a exportar”

En otro orden, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que "no hay ningún tipo de ocultamiento y no se ha resignado ningún instrumento de política comercial" en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El funcionario también afirmó "que la Argentina necesita comenzar a exportar" y que "son compatibles con el mercado interno actual" los objetivos propuestos en el entendimiento alcanzado el viernes pasado en Bruselas.

"No hay ningún tipo de ocultamiento y no se ha resignado ningún instrumento de política comercial", afirmó el ministro en diálogo con Radio con Vos.

Sica puntualizó además que "todo lo que hemos acordado resguarda lo que tiene que ver con la protección de la industria nacional".

"Además, la Argentina necesita comenzar a exportar y creemos que es perfectamente compatible con el mercado interno, porque además cuando una pyme exporta mejora sus salarios y puede crecer", subrayó.

Asimismo, insistió en que ninguno de los empresarios que se reunieron con el presidente Mauricio Macri, ayer, se expresaron contra el acuerdo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario