Política

Elecciones en Salta: sin Cambiemos y con el PJ unido al kirchnerismo

Es para las elecciones salteñas que definirán al sucesor del peronista Juan Manuel Urtubey en la gobernación. Cuatro frentes se inscribieron para participar.

El cierre de alianzas este jueves para las elecciones salteñas que definirán al sucesor del peronista Juan Manuel Urtubey en la gobernación determinaron que no habrá versión de Cambiemos en la provincia norteña y que el PJ ortodoxo confluyó con el kirchnerismo en el Frente de Todos, pese a que el mandatario, titular del peronismo local, el domingo será precandidato a vicepresidente por otro espacio.

Cuatro frentes se inscribieron para participar en los comicios que tendrá un primer turno el 6 de octubre (PASO) y generales el 10 de noviembre. El primer dato que surge es que no habrá alianza UCR-PRO en Salta. El radicalismo integra el Frente Olmedo Gobernador, que postula (valga la redundancia) al diputado nacional Alfredo Olmedo. En tanto, el partido macrista se sumó al Frente Sáenz Gobernador, que impulsa (valga la redundancia 2) al intendente capitalino Gustavo Sáenz.

Pese a que ambos dirigentes habían difundido una foto juntos meses atrás que propiciaba una interna entre ambos, la inscripción de alianzas sepulta esa posibilidad. Irán por frentes distintos. En el caso de Sáenz, con pasado massista, se expresó para las nacionales a favor de la fórmula de Consenso Federal, Lavagna-Urtubey, hecho que había alentado especulaciones sobre una posible bendición del actual gobernador a su exaliado, dejando de lado un pasado reciente en donde el intendente se había convertido en su principal opositor.

Urtubey no se expresó al respecto. Con el foco puesto en las PASO del domingo, no hubo lugar para la contienda salteña. La estrategia del gobernador de postergar la elección para después de las nacionales se había tomado a los fines de, justamente, evitar sumergirlo en la elección provincial para que sus aliados no se dispersen y trabajen por su precandidatura.

Sin embargo, Urtubey es el presidente del PJ de Salta que sobre la hora del plazo se unió al kirchnerismo local que encabeza el Partido de la Victoria comandado por el diputado nacional (y exintendente de Tartagal) Sergio Leavy. Como referencia, este último fue quien partió al oficialismo en 2017 tras las críticas de Urtubey a Cristina de Kirchner; ese voto dividido en aquellas legislativas terminaron dándole la victoria a Cambiemos.

Quien llegó con lapicera en mano a la sede del Tribunal Electoral provincial fue el vice de Urtubey, Miguel Isa, quien tiene aspiraciones a quedar al frente del Ejecutivo. Así como se cayó la interna Olmedo vs Sáenz, se alimentó en la provincia la posibilidad de que Isa y Leavy diriman su ticket a las generales en las PASO del 6 de octubre. Urtubey se declaró prescindente y liberó a todos los partidos del frente gobernante a cerrar acuerdos propios. El cierre de candidaturas será el 17 de agosto, allí se conocerán los nombres definitivos.

La cuarta alianza que se inscribió para las elecciones salteñas fue el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. Además de gobernador y vicegobernador se elegirán 60 intendentes, los concejales de todos los municipios, 11 senadores provinciales y 30 diputados provinciales bajo el sistema de Boleta Única Electrónica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora