Edición Impresa

Elecciones ya condicionan agenda política de marzo

SERÁ MES DE ACTOS Y DEFINICIONES, ADEMÁS DE MOVIDAS SINDICAL Y DE OPOSICIÓN - El oficialismo hará la previa de campaña con gran acto en conurbano. El PRO, reunión partidaria con Macri en Capital. Coalición Cívica define candidatura de Carrió.

El oficialismo completará la previa de campaña, que inició la semana pasada con la reunión de Mauricio Macri con el radicalismo y otra de sus referentes con la Coalición Cívica, con un timbreo previsto para dentro de diez días y dos actos clave para marzo. Si bien, formalmente, la campaña electoral se iniciará a mitad de año, el Gobierno ya diseña su estrategia en todo el país que arrancó con la puesta intensiva del Presidente junto a los jefes de los dos principales distritos que gobierna el PRO: la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Fuera del viaje que tiene previsto mañana Macri, para visitar a Michel Temer, el presidente comenzará a concentrar parte de sus actividades en la estrategia electoral.

Marzo será un mes agitado en la agenda política. No solo coincidirá el 7 la protesta anunciada por la CGT con la cita a indagatoria de Cristina de Kirchner, que podría transformarse en otra movida política. Le seguirán dos actos oficialistas. Uno será de Cambiemos y otro puro del PRO, para el cual sus organizadores quieren la presencia de Macri, precisamente en la Ciudad de Buenos Aires, junto a Horacio Rodríguez Larreta.

También en marzo, sobre el fin de mes, está contemplada la reunión nacional de la Coalición Cívica que, según vienen anunciado sus animadores, anticipará el destino electoral de Elisa Carrió, hoy una pieza clave también para el oficialismo de acuerdo a su lugar (o no) en las listas.

Ahora, Macri y R. Larreta descartan la posibilidad de que en el distrito porteño se desdoblen las elecciones (ver nota aparte), por lo cual se pueden alargar los tiempos de definiciones y confección de listas sin el apuro de una convocatoria en la primera semana de marzo.

A todo eso, se iniciará también la actividad legislativa enmarcada en el año de elecciones.

De la reunión que la semana pasada mantuvieron en la Casa Rosada, en el despacho de José Torello, referentes de la Coalición Cívica como Maximiliano Ferraro y Fernando Sánchez, surgió, entre otras cuestiones, la necesidad de reforzar las mesas de Cambiemos (unas 16) y se le trasmitió a la tropa de Elisa Carrió, (también estaba Maricel Etchecoin, secretaria general de la CC) lo mismo que Macri había hablado con el radicalismo en la quinta de Olivos, acerca de evitar las PASO y conformar listas de unidad en cada distrito.

También participaron de ese encuentro, por parte del PRO,Humberto Schiavoni y el legislador Francisco Quintana, además de Federico Morales, el allegado a Marcos Peña que coordina los timbreos del PRO, quien propuso realizar el primer timbreo 2017 el próximo 18 de febrero o bien el fin de semana siguiente.

La semana que viene se volverán a reunir para terminar de dar forma a otra iniciativa. Es que ahora el oficialismo quiere dar muestra de consistencia con un acto de volumen que concentre a todos los funcionarios y mandatarios de todos los distritos que gobierna, además de adherentes. Sería también en marzo, "en la segunda quincena", dicen, en un lugar de la provincia de Buenos Aires, a consultar con María Eugenia Vidal, pero aún no está definido el formato de esa presentación.

Macri quiere trasmitir una imagen de unidad de la alianza gobernante. En el medio, el PRO le puso fecha también a la primera reunión del año del Consejo Nacional partidario, encuentros que se han realizado durante 2016, pero ahora los organizadores quieren contar con la presencia de Mauricio Macri. Esa foto política la producirán en la Ciudad de Buenos Aires y será de impacto medio, de acuerdo con lo que se planifica, con la intención de reforzar las premisas que mantendrá Cambiemos para las elecciones.

A su vez, el kirchnerismo nostálgico, aún después de que su versión porteña fuera en delegación a Santa Cruz, no consigue unificar a sus distintas tribus para un armado electoral, pero buscará protagonismo para cuando la expresidente desembarque en la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con la cita de la Justicia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora