Edición Impresa

Electrodomésticos en crisis: fuerte caída de ganancias de Newsan en 2018

La principal empresa del sector ganó $ 62,2 millones contra los $364,5 millones que había registrado en 2017.

Si las empresas alimenticias tuvieron un 2018 complicado producto de la inflación y la caída del consumo, aquellas dedicadas a la fabricación y venta de bienes durables muestran un panorama también preocupante. Tal es el caso de Newsan, la gigante de los electrodomésticos que cerró el pasado con una ganancia de apenas $62,2 de millones, cuando un año antes había ganado $364,5 millones.Por supuesto la devaluación tuvo mucho que ver, porque según se desprende de su último balance, el ítem “Resultados financieros generados por diferencia de cambio” le significó un egreso de $2.765 millones.La compañía cuenta con 6 plantas industriales y 3 centros logísticos y es reconocida en el mercado local por marcas como Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco, entre otras.Durante el año pasado registró ventas por un total de $22.300 millones, lo que representa un crecimiento de apenas -teniendo en cuenta la fuerte devaluación- 2% respecto a 2017, cuando había vendido por $21.900 millones.

El impacto cambiario juega un rol clave en el escenario que plantea la empresa y así lo detallan desde la memoria de su último balance: “Es importante resaltar que la industria electrónica ha aumentado sus precios muy por debajo del ritmo devaluatorio y en algunos casos del inflacionario. De acuerdo con estimaciones privadas y midiendo los precios en dólares, los productos fabricados en Tierra del Fuego (como TV led, celulares y acondicionadores de aire) se han reducido de tal forma que han logrado una convergencia con los países vecinos, e incluso se han ubicado por debajo de los precios de Brasil”.

Los productos que Newsan fabrica están sujetos al régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego establecido por la Ley 19.640, con vigencia hasta 2023. Pero lo cierto es que más allá de este estímulo, la industria fueguina hoy atraviesa una crisis muy profunda.

Sobre este punto desde la compañía explican: “En cuanto a los niveles de producción de la industria electrónica de Tierra del Fuego (TDF) expresados en valores, específicamente en TV Led, el efecto del Mundial de Fútbol de Rusia ayudó a sostener el primer semestre (+33% respecto de 2017), mientras que para la segunda mitad se registró una fuerte caída que se acentuó en los últimos meses del año (-46%)”.

Mientras tanto, la compañía sigue adelante con su plan de diversificar su operatoria, porque no sólo fabrica e importa electrodomésticos, sino que en los últimos años sumó categorías como blanquería, deco, bazar, colchones y hasta bicicletas, por mencionar sólo algunos rubros.

Pero también en esos sectores sufrió los mismos problemas que todos los segmentos de mercado que viven en carne propia la caída del consumo en el mercado interno.

Otro negocio que tiene Newsan en su diversificación es el de la pesca y exportación de estos productos. Durante el año pasado este negocio le significó una facturación de u$s162,3 millones, pero a la par desde la empresa remarcan que se vieron perjudicados porque tuvieron que afrontar la baja de los reintegros a las exportaciones y hasta la imposición de retenciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario