Edición Impresa

Elías de Pérez: "El PJ mantiene a los tucumanos de rehenes de sus políticas fallidas"

La senadora nacional representará a Cambiemos bajo el sello "Vamos Tucumán". Encara difícil desafío de vencer al peronismo.

Periodista: ¿Cómo ve la realidad de la provincia?

Silvia Elías de Pérez: Hoy Tucumán es una provincia pobre pese a que la Nación multiplicó los recursos federales que envía por coparticipación. Es una provincia tremendamente insegura. Se lo dije personalmente al gobernador Juan Manzur en el reciente debate televisivo de candidatos: nos están matando. Tenemos una provincia sin desarrollo de infraestructura básica, con muchos tucumanos sin acceso al agua y con otras zonas donde hay inundaciones permanentes. Es una provincia muy desigual en la que los que han gobernado los últimos 25 años se han enriquecido a costa de convertir a los ciudadanos en rehenes de sus políticas fallidas.

P.: ¿Cuáles son los principales puntos en que enfocaría su gestión?

S.E. de P.: Lo primero que haré cuando sea gobernadora será modificar las estructuras ministeriales para que la Policía Tucumana dependa directamente de mí. Seré la jefa de Policía, no dejaré en manos de nadie más la responsabilidad de velar por la tranquilidad y las vidas de los tucumanos. Es imprescindible llevar adelante un doble proceso: la profesionalización de nuestras fuerzas de Seguridad, para que puedan combatir el delito, y la separación de la “paja del trigo”, para que no haya más policías buenos y policías malos. Los malos deben ser expulsados y deben estar en la cárcel. Mi gobierno no tendrá complicidad con ningún sector mafioso, no habrá más connivencia con los narcos que hoy controlan las calles. Derribaré los kioscos de droga, pondré en ellos oficinas del Estado para ayudar a los más vulnerables y crearé dos fiscalías especializadas en combatir el narcomenudeo. Esto irá a la par de una política de Estado en materia judicial para terminar con la impunidad. No habrá más puerta giratoria para los delincuentes comunes ni para los que se apoderan de los recursos del Estado para enriquecerse. Es imprescindible descolonizar la Justicia de Tucumán de los amigos y servidores que tanto José Alperovich como Juan Manzur han nombrado sin tapujos. Hoy, Manzur no tiene para mostrarles a los tucumanos ningún legado. No hay ninguna obra pública de magnitud hecha por su administración cuando en la provincia falta desde agua potable y cloacas hasta a rutas, escuelas y hospitales. Mi gobierno tendrá un plan de infraestructura posible, real, que llevará soluciones tanto a quienes hoy abren una canilla y no tienen agua como a quienes viven en zonas inundadas la mitad del año. El dinero para hacerlo está, sólo hace falta la decisión política y moral de devolverles a los tucumanos la dignidad. El compromiso de mi gestión con la transparencia será absoluto.

P.: ¿Cree que la dispersión del voto PJ puede darle más posibilidades?

S.E. de P.: Sin dudas, porque el PJ está dirimiendo cuál sector se adueña de la provincia. Es una pelea de los que siempre estuvieron en el poder por eternizarse en poder.

P.: En esta línea, parecería que usted divide votos con Bussi, ¿lo ve así?

S.E. de P.: Eso es lo que ha intentado instalar sin éxito tanto el gobernador Manzur como el candidato Bussi, que ha recibido todo el apoyo del Gobierno provincial para dividir el voto opositor. Esto es algo que siempre pactan el PJ y Fuerza Republicana. Esta vez hemos denunciado ese pacto y creemos que los tucumanos han entendido que la única opción de real alternativa es Vamos Tucumán. Vayan a preguntar a todos los dirigentes que eran de Fuerza Republicana por qué se fueron: lo hicieron cansados de los acuerdos que cierra con el peronismo para dividir a la oposición. La realidad es que estamos muy cerca de ganar.

P.: ¿Cómo lee los resultados que obtuvo Cambiemos en las elecciones provinciales que ya se realizaron?

S.E. de P.: Lo que se ha visto es que han ganado los oficialismos. Esa es la lectura, porque incluso en Corrientes ha ganado el radicalismo. Creo que en cada provincia la lectura debe ser distinta, en Misiones el triunfo ha sido del Frente Renovador de la Concordia, que es un aliado de Nación.

P.: ¿Cuál cree que debe ser el papel de la UCR en el armado electoral de Cambiemos a nivel nacional?

S.E. de P.: Debe tener un rol central. Es lo que votó la Convención Nacional del partido. La UCR es un partido que discute a puertas abiertas su estrategia, y nuestro presidente partidario ha sido muy claro en su discurso.

P.:¿Está de acuerdo con quiénes quieren ampliar la alianza?

S.E. de P.: Sí. Es la posición de mi partido.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario