Política

Emergencia alimentaria: entre saludos a la media sanción y reclamos por celeridad

Diputados nacionales y agrupaciones sociales se expresaron sobre la media sanción. Reclamaron mayor rapidez para resolver una demanda urgente.

Diputados dio media sanción este jueves al proyecto de ley que prorroga hasta 2022 la Emergencia Alimentaria. En una sesión “exprés” los principales bloques de la cámara baja votaron a favor de la medida que recibió el apoyo de 222 legisladores y apenas una abstención. Tras su aprobación, la propuesta será tratada la próxima semana en Senado. Distintos sectores saludaron la medida pero hicieron foco en la urgencia de quienes hoy pasan hambre y no pueden esperar.

El diputado nacional Fernando Espinoza habló tras la media sanción y criticó la mirada planteada desde funcionarios oficialistas que tildaron el proyecto de oportunista. “Esto no es una cuestión política, esto es una cuestión humanitaria, hay que solucionarlo ayer, no hoy, hay muchísima gente que no puede seguir esperando”, consideró el ex intendente de La Matanza.

Asimismo se refirió a la demora en tratar el proyecto: “No puede ser que después de un mes de la semejante devaluación, recién se haya debatido esto, que es tan urgente y que ya venía siendo una situación crítica desde hace tiempo”, afirmó desde el recinto.

Espinoza junto a Rossi en la seseión por la Ley de Emergencia Alimentaria (2).jpg
Fernando Espinoza en la sesión de este jueves.
Fernando Espinoza en la sesión de este jueves.

“Esperamos ahora que pase por el Senado y que lo antes posible podamos tener este plan en funcionamiento para generar soluciones para la grave situación que afecta a millones de argentinos que la están pasando muy mal en todo el país”, agregó el diputado.

Según cifras de UNICEF, el 51,9% de los chicos de la Argentina se encuentran bajo la línea de pobreza. En ese sentido, Espinoza remarcó que “el 40% de los chicos de Buenos Aires no comen en sus casas, sino en un comedor escolar. Es algo que genera mucha bronca, desesperanza y tristeza”.

En diálogo con ámbito.com, la diputada nacional Fernanda Vallejos se refirió al giro del oficialismo y su decisión de dar el debate y votar a favor de la Emergencia Alimentaria. “Capaz se sentaron a reflexionar y entendieron la realidad de Argentina, la realidad de lo que se viene reflejando en las calles", consideró.

"Yo creo que esta realidad que debería avergonzarnos a todos que haya hambre en la Argentina, tal vez algo de todo eso llegó al oficialismo y deben haber evaluado el costo político de ir en contra de una medida tan necesaria y tan urgente”, apuntó Vallejos.

Sobre el costo fiscal del proyecto, la economista sostuvo que "serían concretamente unos $8 mil millones". En ese sentido, comparó el gasto con el monto que el Gobierno le retribuyó a las empresas eléctricas por el congelamiento de tarifas: "Hoy nos enteramos por ejemplo que el Gobierno ha cancelado -entre comillas-la deuda que tenía con las generadoras eléctricas por el congelamiento tarifario y estamos hablando de 7.000 millones. Con lo cual resulta llamativo que el Gobierno cuestione el costo fiscal del proyecto, de una medida que en definitiva es una inversión social de lo más urgente”, señaló la diputada.

Silvia Saravia, titular de Barrios de Pie, agrupación que se encuentran en alerta y movilización ante la situación social, consideró en diálogo con FM Milenium como “fundamental” la media sanción pero aclaró que quienes hoy pasan hambre no pueden esperar más.

“Alguien que necesita comer no puede esperar ni los tiempos electorales ni ver qué sucede con una ley que se votó solo en Diputados. Recién se tratará en el Senado la semana que viene y luego deberán discutir su reglamentación” por lo cual sostuvo que “de urgente no tiene nada”, agregó.

“Como marco político y legitimidad de lo que estamos reclamando es fundamental lo que ocurrió hoy en el Congreso pero no resuelve lo cotidiano hoy”, remarcó Saravia.

Otro de los que habló fue Mario Negri, presidente del interbloque de Cambiemos, quien salió en defensa del Gobierno al asegurar que "con aciertos y errores siempre se atendió la política social" y destacó que en la sesión donde se aprobó la emergencia alimentaria la clase política estuvo "a la alturas de las circunstancias y ha actuado de manera seria y responsable".

Por otro lado, Negri apuntó contra los mandatarios municipales y provinciales al reclamar “mayor participación para paliar esta situación de parte de provincias y municipios que en muchos casos están en situación superavitaria".

En tanto que desde la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) sostuvieron que luego de la media sanción “los movimientos populares seguimos en alerta y movilización, luchando por el acceso a Tierra, Techo y Trabajo para todxs”.

El diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso, tras la media sanción, consideró que en el contexto socioeconómico actual “no hay nada para festejar” y pidió “que el Senado la apruebe con rapidez y el Ejecutivo la implemente en forma urgente”.

“La Emergencia es ahora. No podemos seguir esperando”, concluyó Grosso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario