Opiniones

Emprendedores: cómo lograr una toma de decisiones efectiva

Una de las dificultades más grandes de los emprendedores y empresarios es cuándo y cómo tomar decisiones, cuando uno está sólo en un emprendimiento o frene a una pyme, dilata tomar decisiones.

Mientras algunos creen que lo mejor es no compartir los éxitos, los fracasos, los aciertos o los errores, otros creemos todo lo contrario. Compartir genera oportunidades, es aprender y enseñar; es confiar; es ayudar y dejarse ayudar, es una forma de vivir la vida. Y así cómo en la vida también es en las organizaciones, podemos optar por esconder o abrir nuestra empresa al mundo. A través de los años, la experiencia me dio miles de satisfacciones llevando a cabo esta “forma de ser”.

Hace 13 años INICIA creó el Programa Directorios Coordinados. Como coordinador de varios de estos Directorios pude entender los beneficios de compartir experiencias propias, escuchar y aprender de las de otros. Compartir, sin duda genera oportunidades y nos ayuda a no tomar decisiones en soledad. Por 5 años coordiné un grupo DIR, luego lo hice por 3 años junto a Martín Boschetti en dupla y por 2 años coordiné el Programa DIR. Acompaño a INICIA hace unos 10 años. Lo más importante de DIR es la relación y la confianza que se generan en los grupos.

Una de las dificultades más grandes de los emprendedores y empresarios es cuándo y cómo tomar decisiones, cuando uno está sólo en un emprendimiento o frene a una pyme, dilata tomar decisiones, y en DIR vemos cuando eso sucede, acompañamos y reflejamos esa situación.

Cuando alguien vuelve a las reuniones con el mismo problema una serie de veces, el grupo evalúa que algo está sucediendo, y se conversa sobre la posible resolución de conflictos y cumplimiento de metas. Esto resulta muy positivo porque en la soledad de la conducción de una empresa uno es el propio decisor y se puede dar el lujo de dilatar esas decisiones.

Otra práctica similar comparto con empresarios en el IAE, al igual que los emprendedores en INICIA, es muy valioso al momento de tomar decisiones saber que se puede contar con personas que transitan tus mismas dificultades y desafíos. En muchos casos una visión distinta y sin la contaminación o prejuicios que uno trae ayuda a entender mejor y más claro. Sin duda, es una experiencia muy positiva.

Tanto en mi empresa como en mi vida personal, compartir la toma de decisiones siempre ha sido un aspecto más que favorable que no dejaré nunca de realizar.

(*) Presidente de Chungo Helados y miembro del Consejo Asesor de INICIA.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario