Economía

Empresarios del agro creen que habrá otra suba de retenciones

Así opina el 68% de los más de 500 consultados en un relevamiento privado. Estiman que será en 2020, más allá del signo político del próximo Gobierno.

Una encuesta realizada por la consultora Zorraquín + Meneses entre más de 500 empresarios agropecuarios reveló que la mayoría espera que el año próximo se vuelvan a aumentar los derechos de exportación. “¿Cree que el próximo Gobierno, cualquiera sea su signo político, aumentará las retenciones?”, fue la última pregunta y el 68% de las respuestas fue “Sí”.

“Pareciera haber conciencia de que, gane quien gane, la necesidad del Gobierno de asegurar ingresos hará que se priorice el corto plazo sobre la competitividad del sector a mediano plazo”, destacaron desde Z+M.

Además, el 62% opina que su empresa salió perjudicada ante el nuevo escenario económico y político, y si bien la mayoría no modifica sus planes productivos para esta campaña, sí ya están proyectando modificar su plan de inversiones de mediano plazo.

“A nuestro juicio, en esta campaña la posibilidad de realizar cambios drásticos está muy condicionada, ya que los planes ya están en marcha. Sin embargo, pareciera que estas respuestas marcan que si el escenario de mediano plazo fuera poco favorable, el año que viene habría cambios significativos”, agregaron desde la consultora.

La mayoría de los que siembran maíz no modificarán la superficie. Es razonable, ya que aún luego de la caída de precios internacionales del maíz, los márgenes aparecen más atractivos que los de soja en varias regiones”, expresaron Meneses y Zorraquín.

Por actividades, la ganadería aparece como la más perjudicada en este contexto con un 46,5% de mención entre las elecciones de quienes respondieron. Luego sigue la agricultura con un 35%, entre otras actividades.

Según este relevamiento, el 85% de los productores votaron por el actual Gobierno en las Paso y, pese al resultado adverso para el presidente Mauricio Macri, todavía son más los que creen que la ecuación puede cambiar en las elecciones de octubre.

En total hubo 548 respuestas y el perfil de los que respondieron se dividió entre el 52,7% de dueños, accionistas o alta gerencia de la empresa es decir, tomadores de decisiones estratégicas. Mientras que el resto se dividió entre profesionales independientes, mandos medios y otros.

Un dato alentador es que la mayoría afirma que para enfrentar este nuevo escenario su empresa es muy competitiva (20,1%) o algo competitiva (53,8%): “Tal como solemos afirmar, la competitividad es el mejor anticuerpo para enfrentar coyunturas complicadas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario