Edición Impresa

Empresarios inquietos (dentro y fuera de "cuadernos") por "ventilador" de Baratta

PUGNARON POR CONOCER DETALLES DE LOS DICHOS DEL EXFUNCIONARIO ANTE LA CÁMARA FEDERAL, DONDE DIO DETALLES DE LOS INVOLUCRADOS - El ex N° 2 de Planificación señaló que hay “muchos” hombres de negocios que no fueron citados y que aparecen en los escritos del

"Hasta el día de hoy, hay muchos pero muchos empresarios de distintos rubros que figuran por su nombre y apellido, por su empresa o por su domicilio que aún no fueron llamados a indagatoria, ¿por qué? ¿Los tengo que mencionar yo?". La frase fue pronunciada por Roberto Baratta en su apelación ante la Cámara Federal, como un anuncio de que apunta a prender el "ventilador" sobre muchos hombres de negocios que, desde la semana pasada, por paranoia o precaución, intentaron saber si habían sido mencionados por el exfuncionario en el marco de la causa "cuadernos". Como adelantó Ámbito Financiero, la serie de mensajes dejaron inquietud también en empresarios que hasta el momento no aparecen involucrados en la trama de presuntos sobornos a cambio de obra pública durante el kirchnerismo. Anteceden un futuro capítulo. Pero las esquirlas de esa declaración (y del subtexto en las menciones) atravesaron el expediente y penetraron en la causa Gas Natural Licuado (GNL) y en varios exmiembros del Gobierno kirchnerista que fueron aludidos.

El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina fue uno de sus blancos reiterados: No sólo lo acusó de mentir, sino que recordó que su pariente Pablo Abal Medina desde la Dirección Nacional de la Secretaría de Obras Públicas estaba a cargo de la Unidad Coordinadora de Financiamiento Externo, desde donde se triangulaban varias de las obras con las contratistas de los cuadernos en el interior del país. Losi, Pietroboni, Industrial y Constructora fueron algunas de las firmas mencionadas por el exfuncionario. Deslizó que habría que buscar "su poder residual" en un importante legislador nacional no peronista. En GNL, además de mencionar las condiciones que le imponía el fiscal Carlos Stornelli para declararse arrepentido, Baratta recordó que ninguna de las 14 empresas internacionales que vendieron el fluido habían sido citadas en la causa, lo mismo que el expresidente de YPF Miguel Galuccio, quien supuestamente "recomendaba" las compras a esos valores a Enarsa.

"Las declaraciones de ninguno de ellos coincide en fecha, monto o moneda con los relatos de Centeno", apuntó sobre los arrepentidos Armando Losón (Albanesi), Jorge Balán (Industrias Secco) y Alejandro Ivanisevich (Emgasud). Pero fue más duro contra Manuel Santos Uribelarrea (Ucsa) y Hugo Dragonetti (Panedile), a quien señaló por "proteger" a algún exfuncionario y solicitó que le hagan cruces de llamados para ver qué tipo de relación mantuvieron luego de que dejara la función pública. La relacionó a Techint por las represas Punta Negra y Los Caracoles, contratadas por San Juan. Gabriel Romero y Rodolfo Paulete fueron también fustigados por "autogenerarse un monopolio" que incluyó subcontrataciones en Emepa, Ferrocentral, Ferrovias, Herso, PC Publicidad y su empresa de catering. Disparó suspicacias acerca de cómo Romero se hizo con los $4.000 millones del embargo y dónde surgieron, además de su presunta relación con Rocca.

Contra Enrique Pescarmona y Francisco Valenti también arremetió: detalló la cantidad de obras por $1.480 millones en las que participó, proyectos eólicos, Yacyretá y no soslayó la muerte de un operario durante el montaje de un molino eólico en Chubut. Y que el Ministerio de Economía lo auxilió por problemas financieros de su compañía y un concurso de acreedores. Con la coima por u$s800 mil, que los empresarios admitieron, Baratta pidió que se inicie investigación por lavado de dinero para verificar de dónde extrajeron los fondos. Destacó contradicción por su "charla" con Techint por el asunto Venezuela.

Por Techint, además de Paolo Rocca y Luis Betnaza, mencionó a David Uriburu como su interlocutor. Enumeró obras del holding por $16.420 millones y señaló que Betnaza "se hace el distraído" con la causa Skanska, además de haber sido subcontratista de Odebrecht, vía TGN. "Rocca miente y debería contratar buenos contadores para saber de dónde salieron las coimas que supuestamente me dieron, y también para ver de dónde salieron los fondos que sus directores y gerentes blanquearon el año pasado", apuntó Baratta. Y señaló que Betnaza cobró un "premio" por la indemnización que recibió Techint por Sidor. Acusó al holding que haber querido extorsionar al Gobierno en dos oportunidades y tendió un manto de oscuridad acerca de cómo adquirieron Siderca y Siderar. En el medio volvió a pedir que se lo cite a Sebastián Eskenazi a declarar. No fue la única vez que lo mencionó por su rol en YPF. Baratta reconoció una mala relación con Javier Sánchez Caballero y con otro ex IECSA, Alberto Brusco, que pasó a la función pública en la gestión de Juan José Aranguren dentro de su cartera.

Sobre Juan Carlos de Goycoechea (Isolux) avanzó con dureza: afirmó que en Maipú 741, 1° "B" -donde el exfuncionario fue fotografiado por el chofer Oscar Centeno esperando en la puerta en uno de los presuntos recorridos en búsqueda de dinero- no sólo atendía el abogado Leónidas Spirópulos. Recordó que allí tenía sede social la firma GVA, subcontratista "habitual" de Isolux, de la que Ariel Avalos es uno de los socios. Su creación fue firmada por Mario Maxit, "uno de los Marios nombrados en los cuadernos", apuntó. Así metió lateralmente la causa por la que Isolux denunció al propio De Goycoechea por una defraudación a la compañía en la subcontratación de GVA para llevar adelante la usina de Río Turbio. Pese a que el arrepentido había declarado no recordar el nombre del gerente que autorizó las coimas desde España, el exfuncionario apuntó que debía haber quedado un registro de ello, porque César de Goycoechea, su hermano, era el contador en Argentina. Sugirió que se investigaran las cuentas locales y en el extranjero de ambos hermanos. Allí hizo una de las primeras menciones a José Cartellone por haber compartido obras importantes con Isolux. Y según quedó grabado, Baratta deslizó de manera enigmática que "el otro Mario de una empresa petrolera aún no fue citado".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario