Economía

Empresarios, pesimistas con próximo semestre

El 82% de 240 representantes de compañías relevados evaluó la segunda mitad de este año como peor de lo que esperaba.

Los empresarios vieron frustrarse sus expectativas, ya que el 82% evaluó al último semestre como peor de lo que esperaban a comienzos de año. Lo que viene, según su visión, no traerá cambios significativos: sólo el 31% confía que las perspectivas serán mejores para el próximo semestre. Así se desprende de la encuesta realizada por D’Alessio Irol, un relevamiento hecho entre 240 representantes de las principales empresas del país.

En ese marco, el 56% de los consultados espera una caída de la inversión en su compañía.

Al referirse a los factores negativos de la situación económica, los empresarios mencionaron la “inestabilidad política, los errores en el plan económico, la inflación, la incertidumbre, la devaluación tras las PASO y la caída de actividad”.

Entre los factores positivos, apuntaron a un mayor orden desde el Gobierno y mayor expectativa para las exportaciones.

“La frustración de la expectativa es la característica saliente de esta encuesta y la caída de la inversión es la más alta de la serie”, explicó D’Alessio al dar conocer los resultados.

El sondeo recogió que las expectativas sobre exportaciones continúan con balance positivo, las inversiones y el empleo caen al orden de magnitud del segundo semestre de 2014 y dos tercios de las empresas consultadas esperan mantener o incrementar sus ventas.

Además, todos los sectores pierden en precios contra la inflación, los servicios en mayor medida, mientras continúan estirándose los plazos de cobranza.

Entre los problemas que importan al empresariado se menciona que las reformas impositiva y laboral y la baja de inflación son imprescindibles para la competitividad del país.

En cuanto a la encuesta, los empresarios señalan al déficit fiscal como origen principal del complicado escenario actual de Argentina.

Entre los temas más importantes para el próximo año, el 49% de los consultados puso al tope a los salarios, junto a la reforma impositiva (32%) y obtención de crédito (30%).

Entre los principales factores para aumentar la competitividad del país, destacaron la reforma impositiva (65%), la baja de la inflación (56%) y la reforma laboral (50%).

A la hora de mencionar los principales temas a mejorar, encabezan la reforma impositiva (56%), la educación básica (47%) y Justicia (46%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario