Negocios

Empresarios proyectan leve recuperación para el 2020

Los empresarios tienen bajas expectativas para el año que viene, aunque mejores que con las que cierran 2019. Afirman que su rentabilidad cayó este año.

San Carlos de Bariloche.- En el marco de la 40° Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas se conocieron los resultados de una encuesta realizada por la consultora EY Argentina y el IAEF sobre las fuentes de financiamiento y las perspectivas de inversión de las empresas: las expectativas para el próximo año continúan siendo bajas, el 55% de las empresas aún piensa que podrán incrementar sus ventas, solo el 11% espera mantenerlas y el 34% espera que caerán, mientras que por el lado de la rentabilidad esperada un 42% cree que crecerá, otro 42% que caerá y el resto (17%) que se mantendrá.

Según el relevamiento entre 60 compañías que representan los principales sectores económicos, este año el 42% de las empresas verá caer sus ventas (un 47% aumentar y 11% mantener) y el 51% verá caer su rentabilidad (36% aumentará y 13% la mantiene). Con respecto a las perspectivas de inversiones, el 53% consideró que se mantendrán al mismo nivel del 2019 (el más bajo desde 2014), el 25% que crecerán y el 23% que las reducirán (el recorte más alto desde 2016). Por otro lado, el 38% está evaluando tomar deuda el próximo año.

EY cuadro 1.jpg

“La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura actual, está demorando la toma de decisiones por parte de las empresas y las lleva a ser muy conservadoras en sus expectativas para el año próximo”, explicó Pablo De Gregorio, socio de EY.

En lo que hace al desarrollo de consensos para generar valor las respuestas de este año fueron consistentes a las de años anteriores: con relación a las acciones administrativas del Estado que mejorarían la competitividad y facilitarían un plan de inversiones, mencionaron la simplificación tributaria y administrativa (47%), acuerdos gobierno-sindicatos-empresas (24%) y ante la pregunta de cuál es el sector de la sociedad que debería incentivar la generación de confianza, los empresarios destacaron la necesitada de mejora en el funcionamiento del poder Judicial.

EY cuadro 2.jpg

Los sectores que destacaron con mayor potencial de crecimiento para los próximos años son la energía, agribusiness y la exportación de servicios. “En estos tres sectores la Argentina es competitiva a nivel global y solo es necesario que la gestión empresarial cuente con un marco claro y sustentable en el largo plazo”, señaló De Gregorio.

En lo que hace a educación, los empresarios ven la necesidad de focalizarse en tecnología (34%), Ingeniería (25%) e innovación (15%). “Nuestras oportunidades como país están claras. Debemos avanzar en la construcción de las instituciones que nos den la Seguridad Jurídica necesaria para poder explotarlas. Argentina necesita consensos intersectoriales que nos den este marco, para asegurarnos un desarrollo de inversiones sustentables de largo plazo“, sostuvo De Gregorio.

EY cuadro 3.jpg

27-O: las encuestas dan una mayor brecha nacional y bonaerense

El auditorio de la cumbre del IAEF estuvo a full, con gente parada, para escuchar al panel político donde los analistas Mariel Fornoni (Management & Fit) y Artemio López (Equis) brindaron los últimos números disponibles de cara al 27-O y a un escenario de balotaje. Con la expectativa a flor de piel para conocer cómo estaban los candidatos, casi sin sorpresas, ambos analistas coincidieron en que se había ampliado la brecha a favor del Frente para Todos, en el caso de M&F de 15,8% a 16,9% proyectando para el binomio Fernández-Kirchner un 49,7% y para Juntos por el Cambio un 32,8%. Mientras que Equis tiene un 53% para FpT y 32% para el oficialismo. Las dos consultoras tienen a Fernández como ganador en un eventual balotaje.

Los números que manejan ambos analistas definen que es casi irreversible el triunfo opositor. Esto curiosamente arroja en los sondeos que las expectativas de la gente han mejorado porque ya las ponen sobre el nuevo gobierno. Ambos coincidieron en que era difícil que el Gobierno ganara las PASO con semejante combo de indicadores socioeconómicos desastrosos, que es lo que define el comportamiento electoral históricamente.

Como el escenario de las PASO no era esperable el Gobierno no tenía estrategia para responder y eso se vio en los días posteriores y en las medidas anunciadas que para la gente (el 69% según M&F dice que no le cambiarán la situación económica) no sirven y manifiesta su enojo porque no se tomaron antes. Para M&F hoy el nivel de aprobación de Macri es del 25% a quien el 53% hace responsable de la crisis (el 17% a Alberto Fernández y el 25% a ambos).

La otra gran pelea es Buenos Aires, donde también, la fórmula de Axel Kiciloff amplió la ventaja sobre María Vidal: para M&F es del 22% y Equis algo similar, ambos dan como ganador a la oposición. Solo en CABA, Cambiemos podría retener el territorio en primera vuelta, con balotaje López no se animó a pronosticar y Fornoni dijo que ganaría Rodríguez Larreta aunque destacó el alto nivel de intención de voto de Lamens con el 36% frente a 21/25% de cualquier otro como por ejemplo Filmus.

Fornoni vislumbró una transición bien volátil y López consideró que el error primario fue haber mal interpretado el resultado de las elecciones del 2017, que según no fueron tan buenas como se las quiso mostrar, fue una burbuja de exitismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario