9 de octubre 2018 - 19:34

Empresas de consumo y retail, las peor calificadas por Fitch

Empresas de consumo y retail, las peor calificadas por Fitch
Analistas de la calificadora Fitch Ratings se encuentran en el país para evaluar de primera mano la situación de las empresas argentinas y su evolución en un año con una economía a la baja. En este marco, presentaron algunos avances de su trabajo, en el que evidencian un "escenario inestable" para las compañías argentinas, principalmente en lo que hace a Consumo y Retail.

Con el objetivo de presentar sus perspectivas sobre la calificación de las empresas locales, Fitch organizó un evento en el hotel Sheraton. Allí, sus analistas señalaron que el 70% de las empresas locales tiene una calificación "estable". Sobre los sectores con baja calificación, argumentaron que hubo "un cambio drástico en las expectativas de la demanda y deudas locales".

Entre algunos de los aspectos que la calificadora monitorea, está la disponibilidad de fondos, reformas en infraestructura, gobierno y marcos institucionales, entre otros. En este marco, afirmaron que en los últimos cuatro meses, "las empresas tuvieron que adaptarse muy rápido a una volatilidad muy alta". Entre los problemas que identificaron, también señalaron la necesidad de adquirir "deuda para financiar sus planes de inversión". "Fue un shock muy fuerte en poco tiempo, y sectores que estaban en expansión fueron decreciendo", advirtieron.

Las perspectivas a futuro sin embargo, no mejoran: Fitch considera que la demanda va a continuar decreciendo, y que los niveles de liquidez siguen siendo débiles.

Luego de la conferencia, ámbito.com participó de una rueda de prensa con el equipo de analistas de la división Corporativa de Fitch, entre ellos Richard Hunter (Global Head Corporate Finance), Daniel Kastholm (Director Corporate Finance), Douglas Elespe (Presidente de FIX) y Cecilia Minguillón (Senior Director de Fix).

En este marco, los analistas coincidieron en que "Argentina está en el camino correcto", pero aún consideran que invertir en el país conlleva un "riesgo muy alto".

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo ven con buenos ojos. "Ha sido de gran ayuda y le dará estabilidad política al país", dijeron al tiempo que afirmaron que "no hay posibilidad de default este año ni el año entrante".

Consultados sobre el escenario electoral y su impacto en los mercados, señalaron que "si la transición es exitosa, puede tener un buen impacto". "Es importante tener predictibilidad y estabilidad, y eso representa un desafío en este momento, porque no se sabe qué va a pasar el próximo año", añadieron.

"No hay un problema de financiación, el sector financiero no presenta problemas y está sano, pero observamos una suba en la mora, producto de la recesión", señalaron respecto a las compañías locales. "Los próximos ocho meses van a ser muy duros", concluyeron.

Dejá tu comentario