17 de abril 2019 - 00:01

Empresas dicen que quieren ahorrar agua, pero hacen muy poco

Según un análisis global, las empresas están consumiendo más agua, pese a declarar estar cada vez más preocupadas por la temática. Se reportaron pérdidas por u$s38 mil millones.

Depositphotos_5261308_xl-2015.jpg

En los tiempos que corren en donde la sustentabilidad está cada vez más al tope de los pedidos de los consumidores, muchas empresas buscan alinear sus políticas a metas ambientales como es el caso del cuidado del agua. Sin embargo suceden paradojas: las organizaciones están reportando una mayor preocupación a los riesgos del agua y, al mismo tiempo, aumentan su consumo, según una nueva investigación realizada por la plataforma mundial de divulgación ambiental CDP.

El informe analiza datos sobre gestión del agua de casi 8 mil empresas que cotizan en Bolsa, responsables de emplear a más de 36 millones de personas en todo el mundo y que representan u$s18 mil millones en capitalización de mercado.

La investigación, presentada en Londres y que analiza el período 2015-2018, destaca que el número de compañías que identifican riesgos en el uso desmedido del agua aumenta año a año alcanzado un 75% que reportan exposición a riesgos sustanciales. La mayoría de los riesgos reportados son físicos (76%), relacionados con la escasez del agua y la disminución de la calidad del agua. Según las compañías estos riesgos podrían interrumpir la producción, causar daños de reputación y ocasionar la pérdida de su licencia para operar en ciertas regiones.

Sin embargo, pese a la creciente conciencia del riesgo, y del número de compañías que establecen objetivos para reducir las extracciones de agua, se detectó un aumento de casi el 50% en el número de compañías que reportan mayores consumos de agua. Sucede en su mayoría en empresas que operan en Asia y América Latina, así como en los sectores de alimentos, bebidas y agricultura, manufactura y extracción de minerales.

Con una industria que representa el 19% de las extracciones de agua a nivel mundial y otro 70% proveniente de las cadenas de suministro agrícola, las empresas tienen un papel importante que cumplir para cumplir el objetivo global de agua, destaca el informe.

Según el reporte, solo 31 de todas las compañías que presentaron informes mostraron el progreso suficiente para llegar a la “Lista de Seguridad del Agua” de primer nivel en 2018. De esas compañías, 11 tienen su sede en Europa, 10 en Asia y 8 en los EE.UU .y aquellos que han alcanzado el estado de liderazgo incluyen AstraZeneca, Diageo, L’Oréal y Microsoft.

Para alcanzar esta posición, las empresas no solo deben demostrar que evalúan regularmente su exposición al riesgo, sino que también deben demostrar que han implementado una respuesta estratégica a estos riesgos.

Un área en la que muchas compañías continúan teniendo problemas es cuando se trata de incentivar a las juntas directivas para administrar mejor los problemas del agua. A pesar de que el 93% de las compañías en las industrias de mayor riesgo, como la minería y las empresas eléctricas, dicen que tienen supervisión a nivel de junta de los problemas del agua, solo el 31% tiene incentivos para los ejecutivos. Por último, el comercio minorista tiene el peor desempeño de todos los sectores analizados en el informe.

Dejá tu comentario