8 de febrero 2019 - 00:01

Empresas de EE.UU. podrán vender armas al extranjero sin permiso gubernamental

Permitirá exportar granadas, lanzallamas y hasta los rifles AR-15, los más utilizados en el país en los tiroteos masivos. Necesitarán sólo de una licencia del Departamento de Comercio, de fácil obtención. La laxitud de los controles complicará el destino final de los productos.

NEGATIVA. El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha manifestado en contra de incrementar las regulaciones de las ventas de armas.
NEGATIVA. El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha manifestado en contra de incrementar las regulaciones de las ventas de armas.

Washington - Debido a una serie de nuevas reglamentaciones establecidas por el Gobierno de Donald Trump, para Estados Unidos será más fácil exportar al extranjero las armas semiautomáticas, además de lanzallamas e incluso algunos tipos de granadas.

Así a lo informó la cadena NBC News, según la cual bajo las nuevas medidas, que entrarán en vigencia en menos de un mes, los fabricantes ya no necesitarán licencias del Departamento de Estado para vender docenas de tipos de armas a otros países.

Ni siquiera el popular rifle semiautomático estilo AR-15, utilizado en la mayoría de los tiroteos que se registran periódicamente en el país, tendrán restricciones.

Los comerciantes sólo requerirán un permiso gratuito emitido por el Departamento de Comercio, que tiene un proceso menos oneroso y un menor alcance a nivel internacional, lo que hace más difícil rastrear el destino de los productos.

La nueva reglamentación se produce en medio de los esfuerzos de varias organizaciones para fortalecer el control de armas en Estados Unidos, una prioridad clave en el gobierno del expresidente Barack Obama, de 57 años.

Ese intento quedó estancado, a pesar de los continuos ataques armados en diferentes partes del país. Los legisladores demócratas, en tanto, señalaron que planean aprovechar su fuerza mayoritaria en la Cámara de Representantes para volver a examinar el tema. Para eso comenzarán con una audiencia del Comité Judicial de la Cámara baja.

El gobierno de Trump ya había intentado presentar los cambios en la exportación de las armas, en particular para simplificar las reglas. Lo mismo había hecho el expresidente Obama, quien, sin embargo, debió retirarse después del tiroteo escolar en Newtown, Connecticut, en 2012.

De acuerdo con una copia de las nuevas regulaciones, obtenida por NBC News, y marcada como “Solo para uso interno del Estado”, la supervisión de las exportaciones de cualquier arma de fuego se moverá del Departamento de Estado al Departamento de Comercio. Lo mismo se aplica a las escopetas, distintas de las que son totalmente automáticas.

De esta forma, aquellos que quieran exportar lanzallamas que proyecten una corriente de fuego de hasta 20 metros ya no necesitarán una licencia del Departamento de Estado. Un nuevo párrafo en las reglas establece que las granadas también caerán ahora en manos del Departamento de Comercio si contienen “proyectiles no letales o menos letales”.

Los defensores del control de armas de fuego así como muchos demócratas manifestaron su preocupación por la proliferación de armas en lugares donde, a diferencia de los Estados Unidos, las armas mortales no están disponibles en las tiendas de artículos deportivos o en las principales tiendas como Walmart.

“En la mayoría de los países es mucho más difícil obtener cualquier tipo de arma de fuego, mucho más un rifle semiautomático o un lanzallamas”, afirmó John Lindsay-Polonia, experto en tráfico de armas del grupo de derechos humanos Global Exchange.

“En un contexto donde tales armas no están disponibles para la gente común, se convierten en armas de guerra, ya sea que estemos hablando de organizaciones terroristas o del crimen organizado”, señaló. “Ellos usan esas armas para controlar el territorio, llevan a cabo actos contra civiles y para disputar el poder del estado”.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario