Edición Impresa

"Empresas son un actor fundamental de desarrollo"

Victoria Morales Gorleri se mostró crítica con la gestión anterior en la Subsecretaría de Responsabilidad Social y se diferenció al decir “buscamos cuidar, proteger y ayudar” a las empresas.

A cargo desde hace un año de la Subsecretaría de Responsabilidad Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri busca articular las agendas públicas y privadas bajo el paraguas de la sustentabilidad. En diálogo con Ambito Biz la exlegisladora celebra el avance de las empresas en RSE pero advierte que "falta madurar" y que los ODS son una oportunidad para articular mejor.

Periodista: ¿Esta Subsecretaría es un organismo nuevo?

Victoria Morales Gorleri:
Existía, pero nosotros le dimos una vuelta de tuerca. Antes había una mirada centrada en la economía social a través de un programa muy interesante que mantuvimos y potenciamos pero además nos dedicamos a muchas más cosas. Creemos que la responsabilidad social tiene que ser un aporte importante para el desarrollo sostenible y en eso es clave el trabajo conjunto entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y Estado.

P.: ¿Ya había contacto con las empresas desde este organismo?

V.M.G.:
Fue algo que tuvimos que empezar a fundar porque había muy poco vínculo directo. La gestión anterior tenía una mirada muy distinta de la empresa. Nosotros consideramos a la empresa como un actor fundamental en el desarrollo de nuestro país a quien queremos cuidar, proteger y ayudar a que crezca. Pensamos distintas estrategias para ellos y una es la creación de Foro de Responsabilidad Social.

P.: ¿Cuál es el objetivo del foro?

V.M.G.:
Es un foro en donde nos podemos sentar estos tres actores empresas, organizaciones sociales y Estado a pensar estrategias concretas de resolución de los temas. La primera reunión fue el 15 de diciembre y la idea es comenzar a trabajar fuerte en febrero y marzo con reuniones mensuales. La agenda que nos va atravesar son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que creemos es la agenda que nos reúne a todos.

P.: ¿Qué importancia le da el Gobierno a los ODS?

V.M.G.:
Para nosotros esta agenda es muy importante y hay un convencimiento del Gobierno de que la manera de poder dar respuesta a las problemáticas tiene que ver con trabajar en conjunto. Ya hubo un Gobierno autista, aislado de la realidad y de las metas de otros actores sociales que no dio frutos. El Consejo de Políticas Sociales es quien lleva adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país. Su trabajo es buscar cuáles metas son prioritarias para el país y para eso se fueron armando mesas con los distintos ministerios.

P.: ¿Cómo llevan adelante la articulación con las empresas?

V.M.G.:
Tenemos un grupo importante de empresas muy comprometidas que desde hace muchos años vienen trabajando en los temas de desarrollo sostenible sin tener esta agenda que apareció en 2015. Si bien hay núcleo importante que venían trabajando, hay otro mayor que desconoce la agenda de los ODS y desconoce también qué es la responsabilidad social.

P.: ¿Qué entienden las empresas por responsabilidad social?

V.M.G.:
Muchas fueron virando de una empresa autista de lo que le pasa a nuestro país a una filantropía empresaria y hay otro núcleo que entendió que es parte de un entramado social y del desarrollo de las comunidades. Ser socialmente responsable implica una multiplicidad de cosas que muchas empresas aún no lo vieron, pero a veces por desconocimiento.

P.: ¿Cómo ve el involucramiento del empresariado en la Argentina con la RSE?

V.M.G:
Creo que falta un gran camino de madurez respecto al tema. Si bien en el universo total de empresas pocas lo incorporaron, las que iniciaron el camino lo hicieron muy bien. Nos falta madurar, no sólo en el mundo de las empresas, sino también en el Estado, en las organizaciones civiles, en los sindicatos, creo que hay que incluir a todos.

P.: En un año de desaceleración, ¿cómo ve que las empresas sigan invirtiendo en estos temas?

V.M.G:
Espero y creo que entienden que son dos cosas diferentes. La inversión social tiene que ver con un beneficio para la propia compañía en términos económicos. En la medida que el país se desarrolle y haya menos pobreza, el crecimiento a la empresa va a ser mejor. El que entiende de qué se trata la responsabilidad social sabe que no se trata sólo de invertir dinero. Como Estado no quiero que la empresa invierta dinero, quiero que la empresa entienda que es responsable de lo que le pasa a este país.



Entrevista D.G.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario