Negocios

En 2018 el comercio electrónico creció 47% y empató con la inflación

Según CACE se facturó $ 229.760 millones. Por la crisis de consumo el crecimiento se equiparó con la inflación anual. Cambiaron hábitos de compra.

En 2018 el comercio electrónico facturó $ 229.760 millones, un crecimiento de 47% respecto al año anterior que considerando la inflación de 2018 de 47,6% marca un avance casi nulo. Estos datos revelan un escenario marcado por los cambios de hábitos en el consumo hacia productos de mayor necesidad y se percibe un moderado optimismo en el sector.

“Hablando de la facturación, podríamos decir que empatamos el partido”, graficó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante la presentación del estudio anual sobre la actividad económica online, que exhibió un ticket promedio de $ 2.900 y 120 millones de productos vendidos (25% más que en 2017).

En un análisis inicial, el crecimiento en la facturación se explicaría sencillamente por el de la inflación (que trepó hasta 47,6%), aunque el directivo destaca que “también crecimos en órdenes de compra” (79 millones,un 32% más que el año anterior). No es que la gente adquirió lo mismo con tickets más altos, el aumento se da por el mix de compras. “Las dos categorías más importantes por su peso en el total, que son turismo y electrodomésticos, crecieron por debajo del promedio del 47% y eso impactó en los montos, pero otros rubros como alimentos, cosmética e indumentaria crecieron por arriba, lo que da como resultado que el ticket promedio aumentara 12%”, detalló.

CACE1.jpg

Los 5 rubros que más facturaron en e-commerce fueron:

  • Pasajes y turismo: $ 60.660 millones
  • Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $ 27.175 millones
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración): $ 20.348 millones
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 19.709 millones
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 13.492 millones
  • Mientras que las 5 categorías que más crecieron:
  • Infantiles: 82%
  • Cosmética y perfumería: 72%
  • Materiales de construcción: 68%
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: 63%
  • Deportes: 52%

Detrás de esa modificación en los productos elegidos está la crisis, que moldeó nuevos hábitos para adaptarse a las necesidades. Sambucetti señaló que “cuando la economía está creciendo el consumidor se compra el pasaje a Europa o algo para darse un gusto, este año utilizó internet para comprar pañales más baratos o ‘stockear’ alimentos. Es una buena herramienta para busca precios, y hacer rendir el presupuesto”. Otro rasgo del año que pasó fue, estampida del dólar mediante, un traslado en la búsqueda de ofertas de turismo internacional a destinos locales, lo que se tradujo en ventas menos onerosas.

CACE2.jpg

Muchas tarjeta, mucho celular

El uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas anteriores a la compra siguió en ascenso: el 45% de los usuarios realizaron búsquedas a través de ellos (6% respecto del año anterior). El 27% buscó exclusivamente a través de mobile, donde el smartphone es el dispositivo más usado.

También las apps continúan ganando terreno: 7 de cada 10 usuarios tienen al menos una aplicación de e-commerce instalada en su dispositivo y un 17% compró a través de ellas.

La modalidad crece tanto para realizar búsquedas como para finalizar el proceso: el 35% de los usuarios realizaron la compra a través de dispositivos móviles, con un crecimiento de 8 puntos vs. 2017.

En cuanto a los medios de pago, se diversificó el uso de otros medios y ganan terreno las tarjetas de débito, si bien las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios, con el 78%.

CACE3.jpg

Para el presidente de CAECE, Alberto Calvo, “lo que más se nota es un aumento muy importante de la confianza de la gente. Antes existían muchas dudas para usar la tarjeta de crédito, se ganó mucho terreno en eso. Tenemos casi un millón más de compradores que el año anterior, se agrandó la base y los que ya tenían experiencia compran más seguido y en más categorías”.

Otras características de nuestro mercado electrónico: más de la mitad de los productos se retira en punto de venta y 4 de cada 10 se envían a domicilio. La mayor parte de las entregas se realizan antes del plazo de 7 días una vez efectuada la compra.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario