Información General

En 2018, más del 40% de los donantes de sangre fueron voluntarios

Los datos fueron difundidos por motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio. En el año pasado se realizaron 78 campañas.

El 40,65% del total de los donantes de sangre fueron voluntarios, informó Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio.

A su vez, la Red de Medicina Transfusional realiza varias Campañas de donación voluntaria de sangre e Inscripción en el Registro de Células Hematopoyéticas en varias instituciones (abiertas a la comunidad) y también en empresas privadas de la ciudad; organizadas en conjunto con “Dale Vida” y/o con Secretaria de Extensión Universitaria UBA y Bienestar Estudiantil.

Durante el año 2018 se realizado 78 campañas externas de donantes voluntarios de sangre, a las que se han acercado a alrededor de 4.500 donantes voluntarios de sangre. Según cifras oficiales de la ciudad, en las 52 campañas realizadas durante 2015, hubo 2954 donantes, en 2016 colaboraron 3617 en 64 oportunidades, mientras que en los 67 encuentros de 2017 se juntaron 3905 donaciones.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA tuvo 40,55 % donantes voluntarios altruistas, desligados de la reposición. En comparación con el 2015 aumentó un 17% la donación voluntaria.

Gracias a todos los donantes se ha logrado obtener 109.671 componentes sanguíneos, transfundiendo a pacientes que lo requieren para salvar o mejorar su calidad de vida. El objetivo es motivar a los voluntarios a seguir donando sangre regularmente y que las personas sanas que nunca lo han realizado se animen.

Las Campañas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada. Estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario