10 de abril 2017 - 23:17

En 3 meses, monumento a Colón estará reconstruido en Costanera

• HACE UN AÑO Y NUEVE MESES DESEMBARCÓ FRENTE AL AEROPARQUE. EL TRASLADO ARRUINÓ LAS PIEZAS
Se descartó la idea de rearmarlo en su lugar original por sus altos costos. Por el proyecto del Paseo del Bajo, la estatua de Juana Azurduy también sería trasladada.

DESARMADO. Las piezas descansan sobre un terreno de la Costanera Norte. Hace pocos días, comenzaron algunas tareas de restauración de los bloques y las esculturas. Foto: Mariano Fuchila.
DESARMADO. Las piezas descansan sobre un terreno de la Costanera Norte. Hace pocos días, comenzaron algunas tareas de restauración de los bloques y las esculturas. Foto: Mariano Fuchila.
Hace un año y nueve meses el monumento a Cristóbal Colón desembarcó en el Espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque Jorge Newbery. Desde entonces, las piezas de mármol de Carrara se encuentran desarmadas en los altos pastizales que sobresalen en el predio. Sin embargo, la espera terminó para el almirante italiano: en aproximadamente tres meses el monumento va a estar reconstruido. Así lo explicó Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación.

Si bien es una buena noticia, la solución no contenta a todos. "En la Costanera, el agua del río golpea las piezas del monumento y las va desgastando", aseguró Mario Chiesa, miembro del comité Colón en su Lugar, quien desde hace largos meses pide por el traslado de la estatua a su sitio original, detrás de la Casa Rosada. Sin embargo, se va a levantar en el predio de la Costanera, lo que deja descartada la posibilidad de un nuevo traslado a pesar de los pedidos de las asociaciones italianas. Mudarla a su antiguo terreno implica costos altísimos.

Después de tanto desgaste y una ardua pelea por la reconstrucción del monumento, finalmente comenzaron hace pocos días las tareas de limpieza, remoción de agua acumulada y restauración de los bloques. Personal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata está ahora a cargo de realizar la restauración de las piezas y el montaje de esta escultura, cuya polémica comenzó en 2013 y desató una importante pelea entre la Ciudad y la Nación.

Mientras tanto, la estatua de Juana Azurduy, la otra protagonista de la historia, podría sufrir la misma suerte que Colón. Principalmente, dependerá del Paseo del Bajo, el monumental proyecto del Gobierno porteño que pretende, entre otras cosas, cambiar la fisonomía de la actual plaza detrás de la Casa de Gobierno. Según un proyecto que envió Rodríguez Larreta a la Legislatura, el monumento donado por el Gobierno de Bolivia sería llevado a un espacio frente al Centro Cultural Kirchner, en la avenida Alem.

Dejá tu comentario