Edición Impresa

En abril faltaron $66.000 M para lograr equilibrio fiscal

Se trata del déficit financiero que incluye además de los gastos corrientes los servicios de deuda externa.

Un estudio elaborado por el Centro de Nueva Economía de la Universidad de Belgrano (CENE) revela que en abril pasado faltaron $66.073 millones para que el Estado nacional pudiera mostrar déficit cero total. El análisis presenta los resultados del Índice de Equilibrio Fiscal que elabora la casa de estudios, que contempla ingresos y gastos totales, en este último caso, incluyendo los pagos de servicio de deuda. En la modalidad que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se toma sólo el denominado resultado primario, que incluye ingresos y gastos corrientes sin tomar en cuenta los resultados financieros.

Si se toma el total, entonces, en abril se registraron ingresos por $277.427 millones, dice el informe del CENE, mientras que los gastos ascendieron a $343.500 millones. El índice fue entonces de 80,76 puntos, que se elabora como un cociente entre ambas variables.

En diciembre pasado, el índice tocó piso. Fue de 55,66 puntos, que correspondió a ingresos por $242.171 millones, y salidas por $436.125 millones.

“El deterioro registrado es atribuible principalmente a la incidencia del pago de intereses de la deuda, que en abril casi duplicaron los realizados en marzo”, señaló Víctor Beker, director del CENE.

“Pese al equilibrio en el balance primario, es decir de gastos e ingresos antes del pago de intereses, el déficit financiero alcanzó los 66.063 millones de pesos, que es el importe de los pagos realizados en materia de intereses. Se confirma, de este modo, la tendencia a que este rubro se constituya en el principal causante del desequilibrio fiscal”, aseguró.

A pesar del fuerte incremento de la presión fiscal, el Gobierno no parece lograr un resultado satisfactorio en cuanto a la sanidad de las cuentas del Estado. De hecho se estima que este año el FMI debería concederle a la Argentina un desvío sobre la meta de déficit primario cero de por lo menos 0,5 puntos del PBI.

Los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) muestran que el propio esfuerzo del Gobierno por cerrar la brecha entre gastos e ingresos ha provocado un deterioro de la actividad que conspiró contra el objetivo.

Si se toma la evolución nominal de la recaudación de impuestos entre enero y mayo de este año y se la compara con la evolución de la inflación, al fisco le habrían faltado $168.000 millones de pesos para equiparar la suba de los precios con el crecimiento de los ingresos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora