Información General

En aeropuertos y terminales, taxis cobrarán un "factor de congestión" con subas de hasta 29%

La resolución del Ministerio de Transporte rige en el ámbito portuario y aeroportuario de jurisdicción nacional y en la estación de Retiro. El monto corresponde al tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito.

El Ministerio de Transporte incorporó un "factor de congestión" en las tarifas prefijadas de los taxis que efectúen ascenso de pasajeros en el ámbito portuario y aeroportuario de jurisdicción nacional y en la estación terminal de ómnibus de Retiro, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la resolución 286/2019, el "valor del factor de congestión expresa la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias".

Es un factor que se calcula "en base a distintos tipos de días y en horarios pico y no pico" con subas que van del 18% al 29%, detalló el documento. En particular se considera si se trata de un día "hábil", "fin de semana" o "feriado" en conjunción con el horario diurno o nocturno, y "pico y no pico".

"Podrá adicionarse al costo de los traslados un importe fijo correspondiente al equipaje adicional que traslade el usuario, y el costo de los peajes existentes en el trayecto del servicio, si los hubiere", añadió.

Al respecto, aclara que los conductores trasportarán gratuitamente equipaje de mano y además una valija o bulto, mientras que especifica que por cada bulto adicional se tendrá derecho a percibir una suma equivalente al valor de cinco fichas reloj.

De acuerdo con los considerandos de la resolución, la secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires "efectuó un estudio del cual se concluyó que resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate -hábil, fin de semana o feriado- y según si el viaje se realiza en hora pico o no".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario