Edición Impresa

En Alternativa Federal ya se despiden de Massa

El massismo, más allá de Massa, empieza a cerrar acuerdos con el frente del PJ-Unidad Ciudadana que encabeza la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina de Kirchner. En el peronsimo federal continúa Juan Manuel Urtubey como candidato único, con apoyo de Miguel Pichetto.

problema no es Sergio Massa. La sangría del Frente Renovador se origina en el massismo. Más allá de la definición que adopte el exintendente de Tigre, la dirigencia massista, no sólo alcaldes como Julio Zamora sino también candidatos de ese espacio, ya comenzaron a acomodarse en las boletas del PJ-Unidad Ciudadana que lideran Alberto Fernández y Cristina de Kirchner.

Massa seguiría a su rebaño. Sin embargo sigue abierta la línea de negociación con María Eugenia Vidal. Mientras tanto, Alternativa Federal agoniza. Roberto Lavagna lanzó ayer su candidatura presidencial. Juan Manuel Urtubey, el único candidato presidencial en pie dentro de ese espacio, advirtió que “es incompatible tender acuerdos con el kirchnerismo”. Y Miguel Pichetto le avisó al jefe del Frente Renovador que si cierra un frente electoral junto a Alberto Fernández y Cristina de Kirchner “pierde el futuro”.

Massa sólo se comunica con el exterior a través de Twitter. Desde esa red social desmintió que fuera a reunirse con María Eugenia Vidal y también con el titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja. Mientras tanto estira definiciones y analiza ofertas de armado de listas ensambladas con el kirchnerismo aunque no descarta su pretensión de ser el candidato a gobernador de Buenos Aires del peronismo unificado.

Ayer, uno de sus socios en Alternativa Federal, Miguel Pichetto, expresó durante una conferencia en el Rotary Club que está dispuesto a acompañar a Juan Manuel Urtubey. En cuanto a Lavagna, adelantó que el exministro ha decidido no formar parte del bloque del peronismo federal y aseguró que éste “no tiene visión política”. Además lo acusó de desintegrar a Alternativa Federal al definir como “internita” de un partido a una herramienta democrática como las PASO para definir candidaturas. En relación con el kirchnerismo fue extremista: “Tiene métodos que ni siquiera el PRI mexicano ya utiliza, como la elección a dedo de los candidatos a Presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

Según Pichetto, el líder del Frente Renovador “es alguien porque se enfrentó a Cristina Kirchner” y que “si pierde eso, también pierde el futuro”, al tiempo que admitió que Alternativa Federal “está en un stand by”. “Él ha construido un capital político, con aciertos, con errores, pero ha sido alguien porque se enfrentó en su momento a la expresidenta. Construyó una opción distinta, expresó una voluntad política de ser. Y si ahora la pierde, estaría perdiendo el futuro también. No creo que haga eso. Lo veo decido a competir en Alternativa”, afirmó Pichetto. Mientras tanto, Urtubey insistió en llamar a Lavagna para que compita contra él en Primarias Abiertas, en tanto que rechazó la tentativa del oficialismo para que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal pegue su boleta a la de los candidatos de Alternativa Federal. “Vamos a seguir invitando a todos los espacios, también a Lavagna, para que se sumen y poder confluir en unas elecciones Primarias para que sean los ciudadanos los que elijan quien será su candidato a presidente para competir en octubre”, sostuvo el gobernador salteño. Al participar de conferencia de prensa organizada por la Fundación Konrad Adenauer en el ciclo 2019 ‘Preguntar al Poder’, que se realizó en la Universidad Austral, Urtubey rechazó que esté en su consideración ser compañero de fórmula del titular de “Consenso 19”. “Yo ratifico mi candidatura a presidente”, sostuvo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora