24 de enero 2019 - 00:03

En el peronismo ya se preparan para posible desdoblamiento

El PJ bonaerense reúne a su Consejo este sábado en Santa Teresita. Los intendentes almorzarán a puertas cerradas para tantear candidaturas.

Cambiemos.María Eugenia Vidal fue a Lanús a apoyar al intendente local, Néstor Grindetti, en la apertura de un centro de medicina preventiva. El alcalde PRO coordina la estrategia electoral en la tercera sección electoral.
Cambiemos.María Eugenia Vidal fue a Lanús a apoyar al intendente local, Néstor Grindetti, en la apertura de un centro de medicina preventiva. El alcalde PRO coordina la estrategia electoral en la tercera sección electoral.

El PJ bonaerense reunirá a su consejo partidario este sábado en Santa Teresita en el marco de un cónclave para empezar a definir la estrategia electoral en caso de que María Eugenia Vidal desdoble las elecciones. El presidente del partido, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se quejó de la “situación de incertidumbre electoral provocado por el Gobierno de Vidal que no define la fecha de elecciones”.

La agenda de verano del PJ bonaerense continuará el 2 de febrero en Mar del Plata con un encuentro de rectores de universidades nacionales de la provincia. La hoja de ruta seguirá el 7 de febrero cuando le toque deliberar a la comisión bicameral de la Legislatura bonaerense encargada de evaluar el posible desdoblamiento.

La última cita de la temporada veraniega será el 21 de febrero con la celebración en La Matanza del Congreso del PJ bonaerense, convocado para autorizar al partido a la constitución de un frente electoral junto a Cristina de Kirchner. Gray insistió en su rechazo a la posibilidad de que se desdoble la elección bonaerense respecto de la presidencial, y advirtió que en caso de que el Gobierno avance en esa senda desde el peronismo bonaerense buscarán judicializar la medida para revertirla.

“Si eso se materializa vamos a recurrir a todas las instancias administrativas y judiciales necesarias. Es un gasto de mínima de 3200 millones de pesos que es imposible de financiar por la provincia de Buenos Aires”, objetó. Para Gray, “sería una locura” ese escenario de separar los comicios en el calendario electoral “porque habría cinco elecciones”. Y al sumar otro elemento para oponerse a una hipotética medida de desdoblamiento, recordó que “no hay antecedente” al respecto en la historia argentina dado que “siempre se votó para intendente, gobernador y presidente juntos”.

Almuerzo

La cita del sábado es a partir de las 11:00 en el Salón ABA de Santa Teresita, en tanto que al mediodía Gray almorzará con la comitiva de intendentes justicialistas. Estos movimientos se dan en medio de las conversaciones entre funcionarios de Provincia y de Nación para desdoblar las elecciones, un escenario que el peronismo mira con desconfianza. Especulan que un calendario electoral unificado entre Provincia y Nación, como es costumbre desde hace décadas, les permitiría atar su suerte en cada uno de los distritos que gobiernan a la performance que obtenga en la presidencial Cristina Kirchner, la dirigente con mayor volumen electoral de la oposición.

Por el momento, las opciones del peronismo bonaerense para jugar en la categoría a gobernador se reducen a tres: el diputado de Unidad Ciudadana y exministro de Economía Axel Kicillof, el predilecto de Cristina Kirchner; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y su par de La Matanza, Verónica Magario. Si se impusiera la hipótesis del desdoblamiento, ganaría terreno la carta de Kicillof, ya que se trata de un dirigente de alcance nacional ya instalado, con un alto grado de conocimiento, y es quien fideliza mejor al electorado de Cristina Kirchner.

En cambio, Insaurralde y Magario tienen peso territorial en sus distritos pero no les alcanzaría el tiempo de campaña para instalarse y darle pelea a María Eugenia Vidal.

De manera disimulada, un grupo de intendentes dejó trascender que no vería con buenos ojos que un dirigente importado de la Ciudad de Buenos Aires, como Axel Kicillof sea el representante del peronismo en la provincia, y señalaron a Insaurralde como el portador del perfil indicado para el desafío.

La candidatura de Kicillof, además, no termina de despertar entusiasmo ni siquiera entre los sectores más duros del kirchnerismo, que prefieren esperar un gesto de Cristina Kirchner antes de cerrar filas en torno al economista del Frente para la Victoria.

Para Gray, Kicillof es “una figura muy interesante que le da al aire fresco al peronismo de la provincia de Buenos Aires”, pero evitó tomar partido sobre algunos de los nombres en danza para competir con Vidal. De hecho, el presidente del PJ bonaerense también elogió a Insaurralde, a quien caracterizó como “un intendente talentoso” y un dirigente con “un muy buen nivel de conocimiento en toda la provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo Gray sostuvo hoy que le “gustaría” que el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, “encabece” la lista de candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. A su vez, ponderó el liderazgo que el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner ejerce “en un espacio muy importante de jóvenes que oxigenan el Partido Justicialista y el movimiento”, en alusión a La Cámpora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar