Edición Impresa

En el PJ calculan que cayó desdoblamiento y apuran candidato/a

LA OPOSICIÓN NO DEFINE AL ADVERSARIO DE VIDAL PARA LA GOBERNACIÓN - El peronismo bonaerense se juntó en Santa Teresita. Ofensiva de Espinoza-Magario para dejar a Insaurralde sin apoyo del kirchnerismo.

El peronismo bonaerense comenzó a dar por muerto al desdoblamiento electoral de María Eugenia Vidal. Con Marcos Peña como principal aliado para enterrar esa estrategia de campaña, los intendentes del PJ comenzaron en Santa Teresita a apurar los tiempos políticos. El presidente del partido, Fernando Gray, reclamó acelerar las definiciones para que en los próximos 30 días se disponga quién o quiénes están dispuestos a enfrentar a María Eugenia Vidal en las elecciones generales de octubre.

Por ahora, nadie explicitó su intención de postularse para la gobernación luego de la traumática derrota que el peronismo sufrió en 2015 después de la interna Aníbal Fernández-Julián Domínguez. En el lote de posibles postulantes aparecen dos matanceros, Fernando Espinoza y Verónica Magario. Enfrentado a este dúo, Martín Insaurralde se muestra cada vez más apático, pero no descarta postularse. Desde el Instituto Patria, Cristina de Kirchner anota también a Axel Kicillof, el candidato que mejor fideliza el voto kirchnerista.

En la reunión del Consejo en Santa Teresita, el sábado, Gray manifestó su oposición al desdoblamiento de las elecciones, al afirmar que “se trata de una verdadera estafa electoral”, en un nuevo encuentro del Consejo de Partido realizado en la ciudad de Santa Teresita. El también intendente de Esteban Echeverría sostuvo que “no se pueden derrochar $3.200 millones en desdoblar las elecciones, que podrían invertirse en infraestructura y educación, salud, ciencia y tecnología”, y recordó que “tenemos que estar del lado de los más humildes y de la gente que no puede pagar tarifas”.

Al término del encuentro se difundió un documento donde el PJ bonaerense “llama a todos los sectores representativos del campo nacional y popular a recorrer un camino de unidad para que en 2019 vuelvan a ganar el pueblo, los trabajadores y la clase media”. Y además agregó que “hoy asoma el sinsentido del desdoblamiento electoral. Cambiemos le tiene miedo al voto de la gente porque ya no puede tapar los efectos de sus políticas. Mientras recortan en educación, salud, seguridad, ciencia y tecnología, y el pueblo argentino se sacrifica para pagar tarifazos y aumentos, la gobernadora Vidal quiere derrochar más de 3.200 millones de pesos para confundir a los votantes y separar su imagen de la de su Presidente”.

“Boleta única peronista en la provincia de Buenos Aires en un gran frente amplio, pluralista y democrático con un solo candidato, que va a ser de consenso”, fue la propuesta de Espinoza, el exjefe comunal de La Matanza. Para intentar superar las dos derrotas electorales consecutivas, en 2015 y 2017, según Espinoza, el justicialismo provincial trataría de que el consenso y la unidad sean la base del escenario electoral y, en ese sentido, las voces que proponen que el candidato a gobernador sea un intendente son cada vez más. Para no demorar el armado y las definiciones de la campaña, se convocó para el próximo 21 de febrero a un Congreso partidario para autorizar la conformación de un frente electoral y así llamar a distintos sectores opositores a realizar una gran alianza. Por eso en el PJ bonaerense no descartan, por ahora, que Sergio Massa se termine sumando a un frente electoral con Cristina de Kirchner.

Gray, a diferencia de Espinoza, subrayó que “hay muy buenos posibles candidatos a gobernador”, ante lo cual remarcó que el sello garantizará “unas internas abiertas transparentes y con reglas de juego claras”. Aunque Kicillof no estuvo presente, el extitular del Palacio de Hacienda se refirió al encuentro y destacó el rol de los intendentes. “Este año tenemos el desafío de unirnos. El encuentro de Santa Teresita refuerza el trabajo conjunto que venimos haciendo, en especial los intendentes bonaerenses que son los que pusieron el pecho frente al desastre que ocasionó Vidal. Sigamos dando pasos en el camino a la unidad”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Además del escenario electoral, los referentes del peronismo provincial también fijaron una agenda “haciendo eje en la preocupante situación social, la permanente caída de la actividad económica, la grave situación de los trabajadores, los problemas de salud y educación en la provincia”, señaló el vicepresidente del sello, Gustavo Menéndez. En el encuentro estuvieron presentes el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones y vicepresidente del PJ bonaerense, Pablo Moyano, y el exgobernador y actual diputado nacional Daniel Scioli, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario