1 de agosto 2019 - 00:00

En la recta final, gobernadores salen a militar la boleta corta

El cordobés Juan Schiaretti, el rionegrino Alberto Weretilneck, el chaqueño Domingo Peppo y el misionero Hugo Passalacqua, con arenga de tono pedagógico frente a las primarias del 11 de agosto.

En Chaco, Domingo Peppo le puso el cuerpo a la defensa.
En Chaco, Domingo Peppo le puso el cuerpo a la defensa.

Ya sobre el tramo final de la campaña hacia las PASO nacionales del 11-A, los gobernadores que -por decisión propia o por no tener más remedio- marcharán a las urnas con boleta corta -sin estar atados a un tramo presidencial- salieron a poner el cuerpo para alentar el voto para la tropa de candidatos propia y evitar posibles confusiones en el electorado que redunden en pérdidas de sufragios.

En esa línea, por caso, el gobernador cordobés Juan Schiaretti apeló en las últimas horas a un video breve pero contundente difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

“El 11 cortá boleta. Entre todos defendamos a Córdoba con los diputados de Hacemos por Córdoba”, arengó el mandatario, quien fue reelecto con contundencia en los comicios del pasado 12 de mayo y se mantuvo firme en su decisión de que la fuerza no adhiera explícitamente a ninguna candidatura presidencial, en un distrito tradicionalmente adverso para el kirchnerismo.

En sintonía, en Río Negro, el mandatario Alberto Weretilneck enfatizó ayer que “cuando los senadores o los diputados nacionales pertenecen a partidos nacionales, lo que hacen es obedecer a sus líderes nacionales”, por lo que exhortó a los rionegrinos a votarlo para lograr una banca en el Senado de la Nación con Juntos Somos Río Negro, que propone “un proyecto únicamente provincial”.

Schiaretti
estrategia. En Córdoba, Juan Schiaretti apeló a la difusión de un video escueto pero contundente en favor del voto hacia los diputados de Hacemos por Córdoba.
estrategia. En Córdoba, Juan Schiaretti apeló a la difusión de un video escueto pero contundente en favor del voto hacia los diputados de Hacemos por Córdoba.

La coalición oficialista provincial competirá con boleta corta sin candidatos a presidente y vicepresidente, y como candidatos a senador, acompañando a Weretilneck, estarán Mónica Silva y Leandro Lescano, y para diputado Luis Di Giácomo, Sabina Costa y Gastón Pérez Estevan.

Por su parte, en Chaco, el gobernador peronista Domingo Peppo volvió a matizar sus recorridas por la provincia con fotos en las que se muestra “pegando” el tramo de precandidatos a legisladores nacionales de su espacio justicialista al que alienta la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner.

En este caso Peppo sí pretendía ir a las urnas con boleta larga para apuntalar su precandidatura senador nacional por el Frente de Todos. Pero en la tensa puja que mantiene con Jorge Capitanich se impuso el actual intendente capitalino y debió conformarse con papeleta corta el 11-A, cuando ambos dirigentes medirán fuerzas como precandidatos a la Cámara Alta por el Frente de Todos, antes de enfrentarse -festival de dobles candidaturas mediante- en los comicios a gobernador del 29 de septiembre.

Días atrás había sido el turno, video mediante en defensa de la boleta corta, del mandatario misionero Hugo Passalacqua, quien también apostó a una estrategia netamente provincial, por lo que la papeleta del oficialista Frente Renovador de la Concordia marchará sin tramo presidencial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar