Finanzas

En la rueda previa a las PASO, el dólar cerró con leve alza (en la semana subió 66 centavos)

En bancos y agencias de la City, la divisa subió 8 centavos a $46,55, según el promedio de Ámbito. En el Banco Nación, en tanto, cerró estable a $46,20. En el mercado mayorista, en tanto, la moneda moderó el avance inicial y apenas ascendió tres centavos a $45,25.

En el último día de operaciones antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar cerró con leve alza este viernes, en línea con la suba registrada en los países de la región, ante la renovada preocupación por la guerra comercial entre EEUU y China.

El billete verde aumentó ocho centavos a $46,55 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En consecuencia, la divisa acumuló su cuarta semana con incrementos: trepó 66 centavos durante los últimos cinco días, en gran parte debido a la devaluación del yuan chino el lunes pasado que presionó a las monedas emergentes.

De todos modos, no debe soslayarse la firme demanda por cobertura impulsada por la incertidumbre de las PASO.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar cerró estable este viernes a $46,20, tras marcar un máximo de $ 46,40 promediando la jornada.

Embed

En el segmento mayorista, por su parte, el dólar borró casi todo su avance inicial y terminó un incremento de tres centavos a $45,25, con la atenta mirada del Banco Central que buscó acotar la volatilidad, interviniendo en futuros.

A pesar de la aversión al riesgo global, el dólar mayorista se desinfló desde los máximos intradiarios de la mano del mayor optimismo de fondos del exterior antes de las primarias, algo que se reflejó en la fuerte suba de las acciones y en la baja del riesgo país. El volumen operado en cambios trepó un 32% a u$s873 millones.

Como es habitual, el BCRA vendió u$s60 millones a cuenta del Tesoro en sendas licitaciones, a un precio promedio de $45,3619.

Los argentinos acudirán el domingo a las urnas en las PASO para ratificar a los candidatos de los comicios generales que se celebrarán en octubre, donde el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

Luego de un arranque en los $ 45,40, los precios sufrieron el embate de una demanda por cobertura que impulsó una suba que los llevó a tocar los máximos de la fecha al operarse en los $ 45,48.

La renovada tutela oficial en los mercados de futuros diluyó parcialmente la presión inicial, estabilizando los precios en un rango comprendido entre los $ 45,40/45.45 durante gran parte del desarrollo de la sesión.

La intensificación de la oferta materializada con un fuerte flujo de ventas verificadas en la última hora de operaciones generó una brusca caída de la cotización, llevándola a tocar mínimos en $ 45,17 por unidad, lejos de los máximos de la fecha.

En la semana que acaba de finalizar, el dólar mayorista acumuló un avance de 60 centavos con relación al último cierre de la semana anterior, una suba equivalente a poco menos de la mitad del acumulado de la semana pasada.

La estrategia desplegada por el Banco Central en los mercados de futuros y la política de suba de tasas de las Leliq pudieron controlar el desplazamiento de los precios de la moneda estadounidense en un período que tuvo el impacto de la guerra de monedas disparada a partir de la decisión china adoptada en el comienzo de esta semana.

Para el analista Gustavo Quintana, las expectativas derivadas del resultado de las PASO del próximo domingo también hicieron lo suyo para influir sobre la presión cambiaria, algo que sobre el final del viernes pareció reconocer una mejora en la perspectiva oficial para justificar la buena jornada financiera que se reflejó en el valor de todos los activos locales.

"La estrategia del organismo monetario a partir de la semana próxima dependerá del resultado electoral, y la lectura de los inversores, pudiendo ser que extienda el ´mix´ de intervención en los futuros y la elevada tasa de la Leliq o en caso de intensificarse la demanda de divisas sumar a su arsenal la venta de reservas, dado que la calma del dólar, con limitada volatilidad aún en un adverso clima externo, seguiría siendo su principal objetivo hacia las elecciones del 27-O", dijo el analista Gustavo Ber.

Tasa de Leliq se acerca al 64%

El Banco Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) por $268.054 millones a una tasa promedio del 63,706%, 32 puntos básicos más que en la víspera.

En la semana, el BCRA solo dejó sin renovar $5.623 millones, mientras que la tasa de política monetaria subió un 2,7%.

Dólar al alza en la región

La mayoría de mercados de América Latina retomaron el viernes las pérdidas, por una renovada preocupación tras desalentadores comentarios del presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro de las conversaciones comerciales con China.

En el más reciente capítulo del enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo, Trump dijo que Washington aún continúa las negociaciones con el gigante asiático, pero que no se prevé un acuerdo por el momento y que incluso las reuniones de septiembre entre los dos países se podrían cancelar

El real brasileño se depreció un 0,6%, el peso chileno perdió un 0,3%, mientras que el peso mexicano bajó un 0,01%.

"La semana concluye con caídas prácticamente generalizadas, conforme el apetito por activos de riesgo disminuyó, a la luz del escalamiento de las tensiones comerciales, riesgos geopolíticos y la publicación de cifras económicas débiles", dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes.

En Colombia, por su parte, el peso cedió un 0,8%, mientras que el sol peruano retrocedió un 0,2%.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

En el mercado informal el dólar blue subió 18 centavos a $46,90, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui trepó 68 centavos a $46,19.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s1.117 millones, 20,7 % más que el jueves.

Los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron a $ 46,729 y $ 48,82; con tasas del 54,23% y 55,38%, respectivamente.

Los plazos no mostraron grandes variaciones hasta octubre, pero a partir de noviembre finalizaron con bajas de más de veinte centavos.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron por décima jornada consecutiva este jueves, al registrar una baja de u$s70 millones hasta los u$s66.310 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario