Economía

En la semana el blue subió más de un peso y cerró cerca de los $ 12

El mercado paralelo de divisas no se tomó descanso durante toda la semana y en la última rueda financiera de la semana volvió a subir con fuerza. El blue ascendió 40 centavos a $ 11,90 para la compra y a $ 11,95 para la venta y así tocó un nuevo récord. La fuerte demanda de especuladores y turistas deja a las cuevas sin billetes y ello impulsó la suba del precio que en la semana escaló $ 1,15.

Las cuevas comenzaron desde ayer a racionar las divisas debido a que los pedidos aumentaron desproporcionadamente a la entrada de dólares. De está forma la brecha con el dólar oficial alcanza el 75,6% y en lo que va de la semana acumula un alza de 83 centavos.

"Los pedidos se mantiene firmes pero se comenzaron a cuidar los billetes. Con el cliente que quiere montos grandes se puede 'charlar el precio' pero a los turistas se les pide un poquito más", comentó un conocedor del mercado en diálogo con ámbito.com.

"Volvieron a la cancha algunos jugadores que aprovechan los precios del billete y compran con el objeto de hacer ganancias de corto plazo", comentó un operador ayer y está tonica se mantiene en la jornada de hoy. A esto hay que sumarle, explican en el mercado, la pequeña pero constante demanda de turistas.

Además, en el mercado sostienen que muchos turistas que tienen planeadas sus vacaciones para las próximas semanas adelantan sus compras del billete para evitar obtenerlo más caro. La suba de hoy sucede luego del avance de 16 centavos de ayer.

Por su parte, el dólar oficial ascendió dos centavos y medio en casas de cambio y bancos de la city a $ 6,755 para la compra y a $ 6,805 para la venta. Además, la divisa mayorista se negoció a $ 6,795 comprador y a $ 6,80 vendedor. El Banco Central finalizó con un saldo neto comprador por u$s 30 millones. Sobre el comienzo de la rueda el billete llegó a escalar cinco centavos pero pasado el mediodía el BCRA salió a calmar el mercado con ventas de la divisa. Sobre el final algunos exportadores que necesitaban pesos vendieron y allí el central aprovechó para recomprar y finalizar con un saldo positivo, comentaron desde distintas mesas de dinero en diálogo con ámbito.com.

El sector agroexportador liquidó durante 2013 u$s 23.161,5 millones, consignaron CIARA y CEC en un comunicado. En 2012, la liquidación de divisas de las empresas del sector había sido de u$s 23.069 millones, recordaron las entidades.

Por último, el euro oficial ascendió cinco centavos a $ 9,23 para la compra y a $ 9,40 para la venta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario