Información General

En la semana de la Movilidad Sustentable, llaman a cambiar paradigma en Latinoamérica

En las ciudades del futuro no sólo cambian los métodos de producción, la densidad y distribución poblacional, sino también los trabajos y en consecuencia, la integración de los mismos con la vida cotidiana.

Por eso, las facilidades que los avances en transporte y movilidad urbana pueden propiciar son desde hace años la preocupación principal de empresas, ONG's y organismos públicos dedicados a la sustentabilidad y el desarrollo económico. Mientras que en algunos países de Europa la venta de automóviles tradicionales tiene fecha de caducidad con el propósito de reducir la polución, los gobiernos de la región aún trabajan a distinto ritmo en los desafíos que plantean las nuevas formas de energía y movilidad sustentable.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestra región es una de las más contaminadas. Ciudades como Bogotá, Lima, San Pablo, Ciudad de México, Buenos Aires y La Paz fueron clasificadas -según el último reporte de la OMS del año pasado que midió a 3.000 ciudades en 103 países-, como aquellas en las que se respira el aire más contaminado de Latinoamérica.

En la búsqueda de promover un cambio positivo, los vehículos eléctricos comienzan a ganar cada vez más interés por parte de consumidores, fabricantes, empresas y organizaciones dedicadas a la movilidad. "Este tipo de vehículos no producen emisiones tóxicas, por lo que son amigables con el medio ambiente. Además, representan un uso más eficiente de la energía, son más económicos y cuentan con un motor silencioso con autonomía aceptable", afirma el licenciado Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Latinoamerica.

En los próximos días, coincidiendo con la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, especialistas de FIA Región IV estarán presentes en la 13º edición del Salón Latinoamericano de Vehículos Híbridos y Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías.

Este evento se realizará en San Pablo donde se presentarán innovadoras propuestas que apuntan a fortalecer acciones sobre una movilidad más sustentable. Uno de los ejemplos es la iniciativa de FIA sobre Smart Cities y las mejoras de infraestructura para impulsar la llegada de los automóviles eléctricos al mercado regional en el corto plazo. También se difundirán consejos sobre medio ambiente junto a la posibilidad de utilizar simuladores de conducción de Fórmula E.

¨Tenemos que crear conciencia en el público aficionado al automovilismo, marcas relacionadas y gobiernos para afirmar que es posible tener un mundo más ecológico¨, comenta el Lic. Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Latinoamerica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, es una aliada fundamental de esta tendencia que crece. En un trabajo conjunto con el equipo de FIA Latinoamerica con base en Buenos Aires, se difundieron recientemente datos y proyecciones hacia 2030 sobre la necesidad de implementar políticas públicas de movilidad eléctrica en beneficio de las diversas formas de movilidad urbana.

Dicho estudio indica que al 2030 podrían ahorrarse más de u$s 4 millones en combustible, como así también disminuirían las muertes producto de la contaminación en el aire por la reducción de casi 5 millones de toneladas en las emisiones de dióxido de carbono.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), fundada en 1904 y con sede en París, es la entidad que regula el deporte automotor más importantes del mundo; su ámbito de aplicación incluye todos los aspectos del automóvil, las carreteras, la movilidad y el medio ambiente. Actualmente reúne a más de 245 organizaciones en 143 países de los cinco continentes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario