Economía

En lo que va del año, la rentabilidad en dólares de los alquileres cayó un 10%

Nada parece quedar a salvo de la volatilidad cambiaria que arrasó a la Argentina en los últimos meses. Un informe privado reveló que en lo que va del año la rentabilidad en dólares de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 10%.

Un relevamiento elaborado por Properati y la consultora Oikos concluyó que el mes pasado el Índice de rentabilidad del IPA (rentabilidad anual en dólares) cayó al 4,4%, cuando en diciembre se encontraba en el 4,9%. Se trata de un 12% por debajo que el nivel mostrado en diciembre de 2015, mes en el que comenzó a medirse.

Vale recordar que durante los primeros meses de 2016, tras la devaluación del peso por la salida del cepo cambiario, la rentabilidad en dólares mostró una fuerte caída porque los alquileres se movieron muy por debajo del tipo de cambio y del precio pesificado del m2.

Sin embargo, ya en 2017 la situación se revirtió y los alquileres le ganaron al dólar, recomponiendo la rentabilidad en moneda dura. Pero el inicio de 2018 llegó con un profundo cambio de tendencia debido a una nueva devaluación que llegó a más de 50% en lo que va del año.



"La pérdida de poder adquisitivo del peso por la corrida cambiaria, sumado al avance en moneda dura del precio de venta del m2 en Ciudad de Buenos Aires como producto de un shock de demanda de inmuebles por el auge de los créditos UVA se tradujo en una fuerte caída en la rentabilidad de los alquileres", explica Juan Fernández, co-fundador de Oikos.

Por su parte, Gabriel Gruber, CEO de Properati, explicó que "alquilando hoy se obtiene alrededor de un 22% menos de dólares que en diciembre 2015, 15% menos que 12 meses atrás y 10% por debajo de la renta en dólares a diciembre 2017".

Eel IPA refleja un aumento del 113% en el acumulado desde diciembre de 2015 a mayo de 2018. De esta manera, el aumento del IPA se ubicó 22 puntos porcentuales por encima de la variación acumulada del IPC Nacional y casi en línea con el aumento del tipo de cambio, que acumularon alzas del 91% y 110% a mayo 2018, respectivamente.

De todos modos, cabe mencionar que la tendencia mostrada desde el inicio del año se mantiene: un tipo de cambio depreciándose a un ritmo muy por encima del IPA y de la inflación.

En los últimos 12 meses (a mayo, últimos datos), el IPA registra un alza del 32,5%, superando al 26,2% acumulado del IPC y muy por debajo de la depreciación del tipo de cambio oficial, que se ubica en el 51,6% (esta última calculada en base al tipo de cambio promedio mensual).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario