Política

En los últimos 12 años se invirtieron más de $ 60 mil millones en obras hídricas para la Provincia

En medio de las críticas de la oposición por la supuesta falta de obras para evitar las inundaciones, un repaso por los programas ejecutados permite recopilar que en los últimos 12 años, la Nación destinó $ 60.283 millones para planes de obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, que beneficiaron a 10,5 millones de bonaerenses.

El total invertido fue destinado a un programa integral que abarca obras hídricas y de saneamiento. En ese marco, por el Plan AYSA corresponden $ 26.714 millones, por el Plan Matanza-Riachuelo $ 22.430 millones, por el Fondo Hídrico $ 9.051 millones, Plan Especial La Plata-Berisso-Ensenada $ 1.950 millones y para 36 Obras Hídricas de Emergencia $ 138 millones.

Haciendo foco en el Fondo Hídrico, la inversión de $ 9.051 millones permitió realizar 138 obras en 45 municipios, beneficiando a 4 millones de habitantes.

Entre las principales obras, se cuenta el trabajo realizado sobre la cuenca del río Salado, uno de los cursos de agua que desde siempre sufrió desbordes en caso de intensas lluvias. En total, se destinaron $ 2.704 millones para 32 obras que ya están terminadas. Del total, 11 obras corresponden a la cuenca del Salado entre Santa Fe y Córdoba con $ 465 millones, 6 obras de canalización en el Salado Inferior de Buenos Aires con $ 2.176 millones y 15 obras de defensas en ciudades y mejoramientos por $ 63 millones.

La tarea realizada en la cuenca del Salado permitió además recuperar 2 millones de hectáreas, lo que permitió una mayor producción agrícola-ganadera por u$s 1.600 millones.

Otras obras importantes realizadas en con el dinero proveniente del Fondo Hídrico, provenientes del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), son:
- Terraplén costero Berisso: $ 354 millones.
- Desagües y obras en Budge este: $ 314 millones.
- Aliviador arroyo Pavón: $ 263 millones.
- Aliviador Av. Constituyentes: $ 261 millones.
- Obra Arroyo Saladero Chico Merlo: $ 252 millones.
- Aliviador cuenca Bermúdez: $ 228 millones.
- Obras arroyo Unamuno: $ 228 millones.
- Desagües pluviales Tres de Febrero: $ 134 millones.
- Desagües Villa Insuperable: $ 118 millones.
- Desagües Zona Meandro: $ 106 millones
- Obra Conducto Williams: $ 75 millones.

Uno de los sectores más afectados en el pasado por el desborde de los cursos de agua es el de La Plata y aledaños. Es por eso que entre 2014 y 2015, se avanzó con el Plan Especial La Plata-Berisso-Ensenada al que se destinaron $ 1.950 millones para la realización de 11 obras: el saneamiento del arroyo del Gato, el derivador Av. 31 de La Plata, el derivador Av. 143 de La Plata, desagües Cuenca Maldonado $ 155 millones; adecuación arroyo Rodríguez y Don Carlos, y adecuación arroyos Carnaval y Martín, desagües pluviales barrio Universitario, desagües pluviales cuenca Watzerbon, desagües pluviales cuenca zoológico y obras de saneamiento socio ambiental.

Otro de los focos de inversión fue el de la cuenca del río Areco. Allí se destinaron $ 115 millones. De ese total, $ 19 millones corresponden a obras terminadas como son los desagües pluviales Cuenta Este - Etapa 1 que brindó saneamiento al sector este de la ciudad homónima, y el aliviador hídrico río Areco y Ruta provincial Nº41 que redujo los inconvenientes en el puente vehicular existente sobre el río Areco.

Del total $ 89 millones corresponden a obras que están en ejecución que con un plazo de 9 meses consolidarán el saneamiento de la zona Este de la ciudad. Y $ 7 millones corresponden a obras y acciones próximas a realizarse.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario