Edición Impresa

En medio de críticas del kirchnerismo,Vidal pagó deuda por u$s750 M

El bono se emitió en junio 2016 y se reabrió en octubre como instrumento de financiamiento a tres años de plazo. Fue la tasa más baja de la historia.

La provincia de Buenos Aires redujo ayer su deuda en moneda extranjera en u$s750 millones, al pagar el vencimiento final del bono PBA 5,75% 2019.

Según informó el Ministerio de Economía, ese bono se emitió en junio de 2016 y se reabrió en octubre de ese año como un instrumento de financiamiento a tres años de plazo, e implicó la tasa más baja pagada por la provincia en toda su historia.

La cartera a cargo de Hernán Lacunza detalló además que ese vencimiento es el más importante del 2019, y con su pago la Provincia ya cubrió más del 90% de los vencimientos de capital en moneda extranjera de todo el año.

El financiamiento obtenido en ese momento fue utilizado para el cumplimiento del plan de obras dirigido a mejorar la infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

Según la gobernación, entre 2015 y 2019 la provincia duplicó la inversión en infraestructura en relación con la ejecutada en el gobierno anterior.

“El pago fue realizado con divisas que la Provincia tenía reservadas a este fin, dentro de su política financiera precautoria, que le permite mantener al día todas sus obligaciones, ya sean salarios y aguinaldos, municipios, proveedores o vencimientos de deuda”, se informó.

En las últimas semanas, el kirchnerismo centró sus críticas a la gestión de María Eugenia Vidal en la deuda contraída durante su gestión.

De inmediato, el propio Lacunza cruzó al sector del precandidato Axel Kiciloff a través de las redes, asegurando que “entre 2015 y 2019 la deuda bonaerense aumentó 2.597 millones de dólares, menos de la mitad de los 7.070 millones de dólares en obras”.

A través de una serie de tuits, el funcionario negó además que esa deuda haya sido destinada a financiar gastos corrientes. “Desde 2017 la provincia tiene superávit corriente. Si no hubiera obra, no habría déficit. Si no hubiera déficit, no habría deuda. Entonces, la deuda es para hacer obras”, enfatizó.

Los mensajes de Lacunza estaba dirigidos esencialmente a Silvina Batakis, extitular de la cartera de Hacienda durante el gobierno de Scioli, quien había asegurado que “María Eugenia Vidal rompió con la tendencia de desendeudar la PBA. Pero además nos endeudó en moneda extranjera! La deuda en moneda extranjera es récord en la gestión Vidal superando el 8%”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario