Ambito Nacional

En medio del cepo light, Córdoba recibió u$s1,6 millones

Las restricciones cambiarias generan nuevos desafíos y complicaciones para los gobernadores, en este caso en desembolsos de créditos en dólares. El préstamo fue rubricado en diciembre, a 18 años y una tasa del 5,1%.

La provincia que comanda el peronista cordobés Juan Schiaretti recibió ayer el primer desembolso por u$s 1.619.935 del crédito otorgado por el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID) para financiar cuatro proyectos de obras cloacales.

Se trata del tramo inicial de un préstamo total de u$s 60 millones de dólares, destinado a concretar la construcción de sistemas cloacales en las Sierras Chicas, la cuenca media y oeste del lago San Roque, y Traslasierra.

Pero la operatoria quedará inmersa en el cepo light impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, ya que según las nuevas normativas del Banco Central esos fondos deberían ser pesificados. Una nueva incomodidad para los gobernadores que, por caso, ya se ven impactados por el reperfilamiento del pago de Letes, o por las trabas al giro de dólares al exterior para pagar vencimientos de bonos a tenedores.

En lo que respecta al préstamo cordobés -rubricado por el mandatario de Hacemos por Córdoba en Austria en diciembre pasado- el plazo de devolución será de 18 años, con 3 de gracia y una tasa de interés del 5,1%. “Un financiamiento que Argentina no consigue en estos momentos y que sin embargo Córdoba ha conseguido”, señaló por esas horas Schiaretti.

“Es algo muy positivo; es un reconocimiento al cuidado y la innovación en la gestión del sector público de la provincia”, aseguró por su parte ayer el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.

La llegada de los fondos contrasta con el contexto nacional de acceso cerrado al crédito. Un presente que -dijo Giordano- “nos complica a todos, incluido no sólo el Estado sino también la producción”.

Desde el Gobierno cordobés precisaron que “como muestra de la fortaleza financiera en la que se encuentra la Provincia, el acta de efectividad de este financiamiento” fue entregada días atrás, en Viena, a la comitiva provincial encabezada por el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, acompañado por el legislador local Carlos Gutiérrez, quienes representaron al Estado cordobés ante el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

En junio, el Ministerio de Hacienda de la Nación había suscripto con el OFID el Acuerdo de Garantía que otorgó el aval a Córdoba para avanzar en este financiamiento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario