4 de mayo 2019 - 09:10

En el día de la marcha a los cuarteles, ordenaron detener a militares venezolanos sublevados

El líder opositor, Juan Guaidó, encabezó una marcha en la que entregaron "de manera pacífica" una proclama en las principales unidades del Ejército, exhortando a los uniformados a dar la espalda a Maduro.

Miembros de las fuerzas de seguridad dialogan con Leopoldo López.

Miembros de las fuerzas de seguridad dialogan con Leopoldo López.

Imagen de archivo. NA

La fiscalía general de Venezuela solicitó 18 órdenes de captura luego de la sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro, mientras el líder opositor Juan Guaidó marchó junto a manifestantes a las puertas de bases militares en un nuevo sábado de tensión.

"Se han solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados", informó el fiscal general Tarek William Saab.

Saab dijo que hay "tenientes coroneles" entre los uniformados sublevados el martes pasado, al influjo de la embestida del opositor Guaidó.

La oposición considera a Maduro un "usurpador" del poder tras ser reelecto el año pasado en elecciones cuestionadas dentro y fuera de país.

Tras la rebelión del martes el Alto Mando Militar ratificó su adhesión al gobierno de Maduro, quien proclamó la derrota de la "escaramuza golpista" y prometió ir tras los "traidores".

"Serán sancionados severamente porque son traidores a la patria", ratificó Saab, sin nombrar a los buscados.

Asimismo, la justicia ordenó el jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se refugió en la embajada de España tras ser liberado de su detención domiciliaria por los militares insurrectos.

El respaldo castrense a Maduro, más fuertes adhesiones populares, según observadores foráneos mantiene al presidente en el poder pese a las resistencias de amplios sectores de la ciudadanía y de Estados Unidos.

El gobierno avanzó con "17 allanamientos" en el marco de un "proceso judicial en marcha" para determinar las responsabilidades de los militares sublevados contra Maduro.

Guaidó, auto proclamado presidente interino de Venezuela, convocó para este sábado a una movilización nacional "en paz" hacia las principales bases militares, donde entregaron una proclama en la que piden a los militares respaldar un gobierno de transición.

El grupo más numeroso de manifestantes antichavistas se dirigió hacia el control militar de la residencia presidencial La Casona, que hace años no ocupa ningún mandatario, donde fueron frenados por un grupo de policías antidisturbios.

Allí, los manifestantes, la mayoría de ellos de avanzada edad, intentaron dialogar y entregar el documento de la Ley de Amnistía aprobada por la AN, que les garantiza el perdón jurídico si se rebelan contra Maduro, informó la agencia de noticias EFE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar