Economía

En medio de la tensión cambiaria, el Merval cayó a su menor nivel en 11 meses (acciones bajaron hasta 6,5%)

En medio de otro sacudón cambiario, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió este martes un 1,6% a su menor nivel nominal en 11 meses.

El panel líder cerró en los 25.032,95 puntos, la cota más baja al cierre desde septiembre pasado, producto del clima escéptico de los inversores ante la falta de confianza sobre la marcha de la economía doméstica, en momentos de alta inflación y tendencia recesiva del PBI, lo que desembocó este martes en una nueva escalada del dólar.

"El problema se llama 'confianza', se siente o no se siente, pero no se compra",
sintetizó el economista Guillermo Nielsen, exsecretario de Finanzas.

En este contexto, se destacaron las caídas anotadas en los papeles del rubro gasífero, como Metrogas, que se hundió un 6,5%. Al podo de las mayores pérdidas se subieron las acciones de Mirgor (-4,6%) y Aluar (-4,5%). El volumen de negocios ascendió a $ 901 millones.

La caída hubiera sido significativamente mayor de no haber sido por la fuerte suba del dólar implícito, señalaron desde el Grupo SBS.

En Wall Street, los ADRs argentinos del sector financiero se deplomaron hasta casi 7%: Galicia perdió 6,9%; Banco Francés, un 6,7%; y Loma Negra, un 4,3%.


Desde Rava comentaron que "debido a la gran tensión cambiaria, la mayoría de los activos de riesgo locales apuntaron para abajo. Fue una rueda cargada de rumores, y con una elevada volatilidad".

"La firmeza del dólar, las altas tasas y la incipiente recesión conspiran contra las acciones. Sin embargo, a estos precios, no nos asusta este tipo de inversión. En estos días los grandes vendedores fueron fondos comunes de inversión, especialmente en papeles que pasaron del panel Merval al general. Claramente parece una oportunidad de compra para inversores genuinos", resaltó un operador.

Otro analista, que pidió no ser nombrado señaló, opinó sobre la coyuntura que impacta en el Merval: "Del Gobierno tratan de que no se filtre ningún dato sobre la negociación con el FMI. Están tratando de cerrar algún adelanto pero no lo deben tener abrochado aún. Por eso solo quieren hablar de que están tranquilos, y de que tienen consensuado el Presupuesto con la oposición".

Con la caída de este martes, el mercado local acumula una baja de casi un 15% (en pesos) solo en agosto.


Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) subieron hasta 2,1%, por la suba de la divisa mayorista, pero los nominados en la moneda de EEUU cayeron hasta 2,4%.

Entre los primeros, el Bonar 2024 trepó un 1,7%, el Bonar 2020 y el 2018 avanzaron un 2,1%, y el Discount regido por ley argentina aumentó un 1%.

A su vez, el riesgo país, elaborado por el banco JP Morgan se movió estabilizado en la zona de los 689 puntos básicos, con una suba de apenas 0,2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario