Economía

En medio de la tensión en los mercados, Macri se reunió con el gabinete económico

El presidente convocó a una reunión fuera de agenda en Casa Rosada. Participaron el jefe de Gabinete, la gobernadora de Buenos Aires, el ministro de Hacienda y el titular del BCRA.

El presidente Mauricio Macri encabezó este martes una reunión de emergencia en la Casa Rosada para analizar la tensión en los mercados que llevó el riesgo país por encima de los 2.000 puntos, en medio de una caída en la cotización de los bonos de la deuda.

Del encuentro que se extendió por dos horas y media participaron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

La jornada en los mercados fue negra. El dólar se disparó 2,5% a $58,66 pese a que el Banco Central sacrificara u$s302 millones. El riesgo país saltó 10,2% y se ubicó en los 2001 puntos, cifra que no tocaba desde hace 11 años. En tanto la bolsa cayó casi 5%, las acciones volvieron a sucumbir acciones -12%c y los bonos en dólares -13,2%.

El mercado se comportó de esa manera en medio de una creciente incertidumbre financiera y política acentuada por la lectura negativa que dejó la reunión del FMI con el espacio opositor Frente de Todos. Las ventas de activos argentinos fueron generalizadas, mientras que se aceleró la huida al dólar, y la suba del riesgo país.

Tras la reunión en Casa Rosada, ningún dirigente realizó declaraciones, pero trascendió que se habría evaluado la posibilidad de avanzar con un paquete de medidas para la provincia de Buenos Aires, en lo referido a refuerzos de partidas presupuestarias para contención social luego de la devaluación del peso.

En el entorno de la gobernadora días atrás había trascendido que iba a lanzar medidas económicas pero luego quedaron en suspenso, por lo que tras esta reunión podrían finalmente impulsarse tras analizar el financiamiento de las mismas.

A su vez, el Gobierno vinculó en las últimas horas la tensión que se desató en los mercados con una "radiclaización" del postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien el lunes último cuestionó duramente al FMI en una reunión que mantuvo con enviados del organismo.

El Presidente desde la mañana siguió la situación de los mercados con Sandleris y Lacunza, y ante la complicación de esa situación decidió convocar a estos funcionarios y al jefe de Gabinete para analizar los pasos a seguir.

El presidente, Mauricio Macri, convocó esta tarde a una reunión fuera de agenda en Casa Rosada para analizar, la suba del dólar, la caída de los mercados y el salto del riesgo país que superó los 2000 puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario